El Consejo General de Enfermería creará una aseguradora

Las últimas indemnizaciones por responsabilidad civil y penal de los enfermeros españoles han ocasionado que el Consejo General de Enfermería (CGE), que agrupa a 52 colegios profesionales del país, no encuentre para 2004 compañía aseguradora para los siniestros por negligencias o malas prácticas. El presidente de este órgano, Máximo González, aseguró ayer en Córdoba que la solución pasa por crear una compañía aseguradora propia que no repercuta en las cuotas de los colegiados.

La única oferta recibida por el CGE para cubrir la responsabilidad civil y penal de los enfermeros multiplica por siete los tres millones de euros que costaba la póliza de 2003. Las aseguradoras se están retirando del mercado sanitario, según Máximo González, quien hizo referencia a Estados Unidos, donde la situación es más crítica.

Después de que en España se hayan dictado este año dos sentencias con indemnizaciones de 600.000 y 420.000 euros, el CGE ha consultado a 40 compañías "de las primeras del mundo" y todas "se han negado" a suscribir pólizas, precisó González.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS