_
_
_
_

CC OO critica la gestión de la EMT de Valencia y propone mejoras

Sara Velert

El sindicato Comisiones Obreras criticó ayer la "nefasta gestión" de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y propuso un plan para mejorar este servicio público y las condiciones de trabajo de los conductores. Según el presidente del comité de empresa, José Vicente Calduch, el Ayuntamiento "quiere tapar su mala gestión echándole la culpa a los trabajadores" y achaca las deficiencias al absentismo laboral. Los datos de CC OO indican que las bajas en la EMT de Valencia se situaban en un 7,13% en 2002, frente al 13,56% de Madrid o el 10,51% de Barcelona, mientras que en Sevilla es algo inferior, con el 6,52%. La previsión del Ayuntamiento para este año reducía el absentismo al 4% "para cuadrar el presupuesto", cuando las bajas "han subido al 9,2% por el empeoramiento de las condiciones de trabajo", que ha incrementado los casos de depresión y ansiedad.

Jaime Collado, también representante de CC OO en la EMT, explicó que se necesitan más conductores, ya que todos los días se quedan en las cocheras entre 40 y 50 vehículos al no poderse cubrir las bajas, con lo que se resiente el servicio y se incrementa el ritmo de trabajo del resto de la plantilla. La empresa tiene 1.200 conductores, y salen a la calle diariamente una media de 780. Para mejorar el servicio, el sindicato exigió una planificación con tiempos de trayecto y velocidades comerciales "reales", ya que las previsiones de la EMT no se pueden cumplir, los horarios y las frecuencias se desbarajustan y causan largas esperas a los usuarios. Además, el sindicato destacó que los vehículos aparcados en el carril bus y la "mala planificación de obras" también dificultan la circulación y el cumplimiento de los horarios, con el consiguiente enfado "justificado" de los usuarios. CC OO recordó que está permitido estacionar en el carril bus entre las 22.00 y las 8.00, lo que bloquea calles en la hora punta de la mañana. El sindicato exigió

servicios para los conductores en los finales de las líneas y la sustitución del sistema de comunicación y coordinación por "ineficaz". CC OO propone una comisión para debatir el plan con la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_