_
_
_
_
_
LA RESACA ELECTORAL

El PP arrasa en la capital, norte y oeste, mientras la izquierda mantiene el sur y este

Colmenar Viejo se confirma nuevamente como el 'retrato' electoral de la Comunidad

Esperanza Aguirre, del PP, y ganadora de las elecciones a la Comunidad celebradas el pasado domingo, venció con mayoría absoluta en todas las áreas geográficas de la región, excepto en la zona sur y en el Corredor del Henares, donde fue batida por Rafael Simancas, el candidato socialista. Izquierda Unida no logró imponerse en ninguna de las grandes áreas de la Comunidad de Madrid, si se exceptúa Rivas, el municipio donde Fausto Fernández, su candidato y coordinador regional, fue regidor durante ocho años.

En la zona suroeste (San Martín de Valdeiglesias, Aldea del Fresno, Brunete...), Aguirre cosechó una victoria aplastante (63,72% de los votos), mientras que en el sur (Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla...) logró el 38,65% de las papeletas, frente al 48,60% obtenido por Simancas en esta misma área, su principal granero.

Más información
La investidura del nuevo presidente regional será el 19 o 20 de noviembre
Aguirre: "Aún no he hablado con nadie de mi futuro Gobierno"
Constructores solicitan a Aguirre que anule el suelo para casas protegidas
IU rebusca en las urnas para tratar de arrebatar el último escaño al PP

De todas formas, Aguirre puede enorgullecerse de haber mejorado resultados en todas las áreas geográficas de Madrid sin excepción, destacando, además, que en los municipios de tamaño medio -de entre 50.000 y 200.000 habitantes- el incremento porcentual de votos del Partido Popular ha sido de un 1,18%. El PSOE, en este mismo tipo de localidades, sólo incrementó su presencia en un 0,38%.

Por su parte, Colmenar Viejo ha vuelto a ser en estas elecciones el espejo donde deben mirarse todos los partidos para conocer con anticipación los resultados electorales. En las cinco últimas convocatorias electorales, entre el porcentaje de voto obtenido en toda la Comunidad por los tres grandes partidos (PP, PSOE e IU) y el logrado en este municipio por estas mismas formaciones, la diferencia sólo llega al 6% en el peor de los casos, en los comicios autonómicos de 1995.

El domingo pasado el 48,52% de los colmenareños votó al PP; el 38,46%, al PSOE, y el 8,42%, a IU. Unos resultados casi idénticos a los obtenidos por los tres grandes partidos en los comicios regionales, con sólo unas diferencias porcentuales de unas décimas. El PP obtuvo en la región el 48,45% de las papeletas; el PSOE, el 38,96%, e IU alcanzó el 8,50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los distritos de la capital, Esperanza Aguirre ha sabido sacar rendimiento a la crisis de la Asamblea. En Retiro obtuvo un 4,2% más de votos que en los comicios de mayo; en Chamartín, un 3,70%, y en Salamanca, un 3,43% más, a pesar de que la abstención aumentó en casi cinco puntos. El PSOE, excepto en Villaverde, Usera, Vicálvaro y Puente de Vallecas, bajó en todos. En algunos, como en Retiro, hasta un 3,73%.

Por municipios, Esperanza Aguirre alcanzó incrementos muy importantes, superiores al 5%, en Pozuelo, Lozoyuela, Navalagamella, Las Rozas o Torrelodones. En cambio, sufrió un descalabro en Robledo de Chabela, Torres de la Alameda o Santorcaz, con descensos en torno al 2%. El PSOE mejoró posiciones en Arroyomolinos o Cenicientos, pero se derrumbó en Colmenar de Oreja, Horcajuelo o Valdemanco, donde perdió 1 de cada 10 votos logrados en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_