_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL NUEVO ALCALDE

El impuesto de coches sube hasta un 16%, pero se hace progresivo

Gallardón aumenta el IBI a los dueños de casas vacías, aunque no sabe cuántas ni cuáles son

Alberto Ruiz-Gallardón prometió durante la campaña electoral de mayo que en sus primeros presupuestos como alcalde introduciría "un sistema tributario más equitativo", entre otras cosas convirtiendo en "progresivos" el IBI y el impuesto sobre vehículos. Las cuentas de 2004 recogen ese cambio para el impuesto sobre coches: el tipo impositivo sube, pero pagarán más los dueños de vehículos de más potencia. El proyecto de presupuestos recoge también un incremento del 50% del IBI a quien tenga una casa vacía y no la ponga en alquiler.

Más información
121 millones para Madrid 2012
Gallardón prevé gastar el año próximo un 26% más que Álvarez del Manzano

- Impuesto de bienes inmuebles. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha renunciado, "por el momento", a convertir en progresivo el IBI (es decir, que el tipo impositivo crezca en función del valor catastral). Hacienda prevé recaudar un 24% más que en 2003 por este concepto, pero afirma que "no habrá una subida general del impuesto" sino "un aumento de la recaudación por la construcción de nuevas viviendas y la lucha contra el fraude fiscal". Sólo en dos casos los dueños de un inmueble tendrán que pagar más:

- El Ayuntamiento ha eliminado, un año antes de lo previsto, una bonificación aprobada hace tiempo por el propio Consistorio que permitía establecer unos topes anuales en la subida del impuesto. La consecuencia de esa bonificación era, según Bravo, que "dos casas que cuestan igual en el mercado pero han pasado la revisión catastral en distintos años, no pagaban lo mismo". Ahora eso se ha eliminado, lo que obligará a "reajustar mínimamente" al alza el impuesto a algunos contribuyentes. El concejal no supo precisar ni a cuántas personas afectará ni cuánto dinero será.

- Los propietarios de casas vacías pagarán un 50% más de IBI a partir de 2005, tal y como prometió Ruiz-Gallardón en campaña. El problema es que el Gobierno local no se fía del dato de 300.500 pisos vacíos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, y tampoco sabe cómo hacer un censo de ese tipo. Por eso, lo único que hará será "establecer por ley [a través de la ley estatal de presupuestos] la obligación de declarar los edificios vacíos a Hacienda. Quien no lo haga sabrá que se arriesga a que un inspector detecte el inmueble y le imponga una sanción mayor". ¿Cómo detectarán los inspectores esas viviendas? "Mirando los consumos de electricidad, y cruzando los datos con el padrón".

Además, el Ayuntamiento ha introducido bonificaciones en el IBI (de entre el 4% y el 90%) para familias numerosas. La reducción del pago será, aquí sí, progresiva: pagarán menos las familias numerosas cuyas viviendas tengan un menor valor de mercado.

- Impuesto sobre vehículos. Actualmente, el dueño de un coche de menos de 11 caballos fiscales paga menos dinero que el que posee uno de 20 caballos, pero, cuando el impuesto sube, sube igual para ambos. En los presupuestos de 2004 ya no será así: el Ayuntamiento aumentará ese impuesto, progresivamente, desde un 3,9% para los turismos de menor potencia hasta un 16% para los considerados de lujo.

- Menos recaudación por IAE. Sólo las empresas que facturen cada año más de un millón de euros (el 10% del total), y en ningún caso las que tengan menos de dos años de antigüedad, pagarán el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -como ya sucede este año en toda España, porque es una medida aprobada por el Congreso-. La recaudación pasará de 206 millones este año a 102 millones el próximo.

- Suben los precios públicos. Las entradas del Teatro Español costarán en 2004, de media, un 23% más. Acceder a los polideportivos municipales, un 9,3% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_