_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

El Gobierno navarro decide iniciar un conflicto de competencias contra el proyecto del 'lehendakari'

El Gobierno de Navarra decidió ayer estudiar el inicio de un conflicto de competencias basado en el contenido del nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi. Los dos principales partidos navarros, que suman el 80% en el Parlamento foral, han acordado coordinar una respuesta conjunta al nacionalismo vasco en todos los frentes. El portavoz del Ejecutivo de UPN, Alberto Catalán, anunció la decisión adoptada por el consejo presidido por Miguel Sanz de que los servicios jurídicos del Departamento de Presidencia estudien la presentación del conflicto competencial. Catalán matizó que, dada la indefinición jurídica de la propuesta del lehendakari , la presentación efectiva del conflicto tendrá que esperar a que los órganos parlamentarios de la Cámara legislativa vasca adopten la decisión sobre su carácter y tramitación.

Más información
Las tripas jurídicas del 'plan Ibarretxe'

"El llamado plan Ibarretxe vulnera competencias propias de la Comunidad Foral de Navarra recogidas en la ley de Amejoramiento del Fuero", dijo Catalán, "y contiene desafortunadas referencias a Navarra que son un despropósito político y jurídico, como las relativas al artículo 145 de la Constitución Española [que prohíbe la federación de comunidades]", añadió.

Por su parte, el Gobierno autónomo de La Rioja, del PP, rechaza el plan Ibarretxe porque a su juicio legitima políticamente a ETA y supone un asalto a la Constitución y al marco autonómico, informa Eloy Madorrán. "No es un proyecto democrático, enfrenta a los vascos entre sí, excluye a los vascos no nacionalistas, atenta contra la tradición foral de los Territorios Históricos y hurta al pueblo español, y por tanto al pueblo riojano, su condición de titular de la soberanía nacional", declaró el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que se está llegando "a un estado de excepción judicial" en el País Vasco, al enjuiciar la posible modificación del Código Penal para aumentar las penas por desobediencia en relación con en el plan Ibarretxe. Arzalluz; el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el parlamentario Emilio Olabarria comparecerán ante los medios para explicar la deriva de España hacia ese "estado de excepción judicial".

Arzalluz admitió, en una entrevista a ETB, como "una posibilidad real" el planteamiento hecho por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea (EA) de que Ibarretxe pueda convocar elecciones autonómicas anticipadas para someter su propuesta a una especie de plebiscito o "moción de confianza". Pero recordó también que esa posibilidad es una potestad exclusiva del presidente vasco y no de los partidos que sustentan el Ejecutivo autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_