_
_
_
_

La falta de dinero obliga a los padres a pagar facturas de colegios públicos

En algunos casos, adelantan cantidades para facturas de fontanería y electricidad

Una medida excepcional, como es un donativo económico de los padres para sufragar gastos corrientes en los centros públicos educativos donde estudian sus hijos, se está convirtiendo en algo "corriente y habitual" según denunciaron ayer la Federación de AMPAs Enric Valor y los directores de Secundaria de Alicante. En algunos centros la dirección ha pedido a los padres adelantos de ciertas cantidades para pagar facturas de fontanería o electricidad. Educación rehúsa hacer declaraciones sobre la penuria financiera de los institutos a la espera del cierre presupuestario.

Más información
Un Instituto de Ibi, en huelga por la precariedad de los barracones

Los padres y madres de la federación Enric Valor están "preocupados" y "hartos" de la "asfixia" económica" de los centros públicos de educación, y en especial los de Secundaria. Según explicó ayer la presidenta de la federación Josefa Sánchez, desde septiembre están esperando una respuesta de Educación a los constantes problemas presupuestarios a los que tienen que hacer frente los directores de la red pública. Ahora, con el inicio del curso, y la proximidad del invierno, han aumentado los gastos en los centros y -según confirman padres y directores- en varios institutos de la provincia de Alicante se están pidiendo "donativos económicos" que oscilan entre 5 y 30 euros por alumno y curso para sufragar gastos ordinarios como: recibos de luz, agua, teléfono, fotocopias, mantenimiento de ascensores, calefacción o reposiciones de material estropeado.

"Hace ocho años que la consejería no manda dinero para reposición de material didáctico", asegura Laura Oliva, directora del IES de Mutxamel y portavoz de la Permanente de Directores de Secundaria en Alicante. Oliva afirma que si se estropea un televisor o vídeo, o hay una factura de fontanería o electricidad son los padres, en algunos casos, los que adelantan el dinero a la dirección para poder pagar. En paralelo, los consejeros escolares municipales se están reuniendo para fijar la cantidad que pedirán a los padres en función de las necesidades de cada centro para poder mantener los servicios mínimos. "Lo que es una obligación de la Administración la están asumiendo los padres", reconocen indignados los padres.

El viernes los directores se reunieron con responsables de la consejería para analizar la situación. Pero, según los docentes, "Educación no tiene más dinero, está pendiente de los Presupuestos y hasta marzo o abril no tendrá listo un estudio para ver si puede mejorar la financiación", comentó Oliva. Fuentes de la consejería rechazaron pronunciarse y afirmaron que están pendientes "de algunos flecos presupuestarios", e insistieron en que en diciembre se abonarán los gastos del último cuatrimestre. En Valencia, la portavoz del PSPV en las Cortes, Ana Noguera, presentó una proposición no de ley para que se transfieran "al inicio del cuatrimentre y no a plazo vencido"; se modifiquen los criterios de baremación de los gastos y se actualice la pérdida de poder adquisitivo acumulada del 25% o 30% en dos anualidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_