El 96,2% de los contratos firmados en Cádiz es temporal
Sólo el 3,8% de los contratos que se firmaron en 2002 en Cádiz fue indefinido. El 96,2% fue temporal. De éstos, más de la mitad se prolongó durante un máximo de tres días. El PSOE de Cádiz presentó ayer un informe sobre la precariedad laboral en la provincia. Según este documento, de las 441.173 personas contratadas, sólo 314 lograron permanecer en su puesto de trabajo más de 12 días.
Cádiz ha dejado de ser la provincia española con mayores tasas desempleo y ha quedado por debajo de Córdoba, Huelva y Jaén, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, para Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE, aún no es momento para alegrarse: "Estos datos demuestran que se ha deteriorado el mercado laboral. El PP ha generalizado el contrato basura. Esta situación se intenta ocultar mostrando sólo el número de contrataciones que se han firmado y no el tipo de contrato ni su duración".
Las mujeres y los mayores de 39 años siguen siendo los grandes desfavorecidos del desempleo: los hombres copan más del 60% de los puestos temporales e indefinidos, mientras que las mujeres no llegan al 40%. Por otro lado, sólo el 13% de los mayores de 39 años consiguió un empleo por tiempo indefinido. Además, el año pasado se firmaron 5.430 contratos de formación, un 1,3% del total. De ellos, sólo uno duró más de 24 días.
El secretario provincial del PSOE lamentó estas cifras que, a su juicio, vienen a corroborar que "el empleo en la provincia de Cádiz es muy precario, mantiene un carácter temporal y con una escasa duración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.