_
_
_
_

El Partido Popular remite al fiscal las conclusiones de la comisión sobre Punta Umbría Turística

El grupo del PP hizo valer su mayoría en la Corporación de Punta Umbría (Huelva) para aprobar las conclusiones alcanzadas en la comisión de investigación sobre el proyecto turístico diseñado por el anterior equipo de Gobierno municipal, del PSOE. Los populares anunciaron que llevarán esas conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción para que ese órgano judicial determine si abre una investigación. El informe de las conclusiones apunta a la existencia de cinco presuntos tipos de delitos en la negociación de ese proyecto. Entre ellos, prevaricación, tráfico de influencias y fraude en la contratación pública y falsedad en documento público.

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, del PP, que impulsó en agosto esa comisión, hizo hincapié ayer en que esas conclusiones "no imputan ni califican ningún delito porque no es un tribunal". Hernández Cansino afirmó: "Únicamente ponemos en conocimiento de las instancias oportunas una serie de hechos revelados durante la comisión para que el organismo judicial competente las califique e impute si cree conveniente", indicó. Y añadió: "Ni queremos ni deseamos que haya existido delito pero tenemos la obligación de poner de manifiesto un dictamen que revela una serie de hechos que pudieran ser constitutivos de delito".

Hernández señaló que la comisión ha servido también para demostrar que, independientemente de lo que digan los jueces, "se han producido irregularidades administrativas graves que de no crearse esta comisión nunca se hubiesen conocido".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Albarracín, reprochó al PP "haber perdido cuatro meses de forma vergonzosa y lamentable con el único objetivo de ir a la caza de los socialistas". Y recriminó al alcalde que "haya utilizado el nombre de Punta Umbría con tal de aniquiliar a los socialistas y de trepar políticamente a cualquier precio". Antonio Albarracín calificó las conclusiones de la comisión de "ilegales y inmorales", además de "vergonzosas y escandalosas", y se refirió a ellas como "documento inquisitorial".

Albarracín leyó a modo de advertencia un documento que entregó al pleno extraordinario de ayer en el que alertó al resto de ediles de las responsabilidades en las que incurrían al votar las conclusiones. "Os han engañado y pueden estar cometiendo una serie de delitos contra la imagen y la honestidad de las personas", dijo Albarracín.Además, el documento incide en que "se infringen los principios, constitucionalmente exigibles de objetividad al que debe someterse todo órgano de la Administración y de imparcialidad en virtud del cual debe actuar quien ostente cualquier cargo público".

Albarracín lanzó un reto al alcalde: "En el caso de haber actuado algún miembro del anterior equipo de socialista de forma ilegal, y así lo determinara el tribunal, asumiré cualquier responsabilidad política y me comprometo a presentar mi dimisión siempre que usted haga lo mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_