El Ejecutivo aborda el alza de los precios de los alimentos
El Gobierno comenzará a analizar desde hoy los precios en la distribución comercial y la viabilidad del doble etiquetado con el fin de hacer frente a las subidas de los últimos meses de los alimentos frescos y adoptar las medidas oportunas.
El Ministerio de Economía arranca con la convocatoria del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en el que los distintos agentes implicados en la cadena alimentaria analizarán las oscilaciones de precios. En los últimos días, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha pedido a las grandes cadenas de distribución que apliquen márgenes comerciales "razonables" para controlar la subida de precios en los productos perecederos y que ajusten dicho porcentaje a las fluctuaciones de los precios en origen para amortiguar el encarecimiento para los consumidores. Por su parte, las grandes superficies han rechazado que sean los culpables de los incrementos de precios de los alimentos frescos, ya que solamente tienen una cuota de mercado del 11%. En la misma línea, la asociación de supermercados (Asedas) achacó al calor el comportamiento inflacionista de los productos perecederos y descartó la responsabilidad de estos establecimientos, aunque indicó que contempla la posibilidad de revisar sus márgenes comerciales si el sector de la distribución decide una actuación conjunta
Por otro lado, Agricultura analizará hoy y junto a un grupo de trabajo del Observatorio de Precios de Alimentación la posibilidad de poner en marcha el doble etiquetado en los alimentos frescos y en cuáles se puede aplicar inicialmente. Arias-Cañete también abordará con el grupo de trabajo de Frutas y Hortalizas la evolución del precio del tomate. El Gobierno está estudiando la posibilidad de introducir el doble etiquetado en aquellos productos que no requieran manipulación, con el fin de que los consumidores conozcan el precio en origen y en destino de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.