12.800 navarros, llamados a votar hoy en la segunda ronda de las municipales
Regionalistas, socialistas, IU y CDN no presentan ninguna lista
Un total de 12.869 ciudadanos navarros residentes en 17 municipios y 39 concejos están llamados hoy a participar en una segunda convocatoria de las elecciones municipales del pasado 25 de mayo.
El Gobierno foral tendrá que nombrar gestoras en otros 15 ayuntamientos donde ningún vecino se presenta a los comicios. El pasado mayo, estas localidades no pudieron votar al no haberse presentado ninguna candidatura o haber sido anuladas por la Junta Electoral o los tribunales de justicia las únicas listas existentes, al considerarlas vinculadas a la ilegalizada Batasuna.En realidad, sólo ocho localidades desconocen aún quien será su próximo alcalde, ya que en las demás sólo se presenta una única lista a la que votar.
La mayor de las localidades que acuden hoy a las urnas es Bera de Bidasoa, con 3.581 vecinos, población en la que concurren tres candidaturas (Aralar, Eusko Alkartasuna y los independientes de Herrialde). Su actual alcalde, Iosu Goya, fue elegido en las listas de Batasuna y ha permanecido en el cargo hasta ahora a pesar de la ilegalización de su partido político. El pasado 25 de mayo, sólo la izquierda radical configuró una lista en esta población, Beraginez, que fue anulada por los jueces.
También las localidades de Dicastillo, Urroz y Monreal deberán elegir entre vecinos de dos listas en cada caso configuradas por independientes. Los dos principales partidos de la región, UPN y el PSN, no presentan candidatura alguna en estos comicios, al igual que IU o CDN. La presión terrorista les impidió formas listas con siglas propias. UPN apoya a varias agrupaciones de independientes.
Eusko Alkartasuna también lamentó públicamente no poder presentar listas en ayuntamientos de la zona de la Sakana debido a las circunstancias de tensión política que allíse viven.
Sistema nominal
En Arano, Garde, Irañeta y Úcar, poblaciones de menos de 250 habitantes, el sistema es nominal. Hay una única lista en cada pueblo y será designado alcalde el miembro de la misma que más votos obtenga.
Al igual que en mayo, los seguidores de Batasuna presentaron algunas candidaturas que han vuelto a ser anuladas por los jueces. Tal es el caso de Etxarri Aranatz, donde Batasuna ha gobernado hasta el monmento y donde la lista denominada Batzarraren Aldeko Indarra no fue aceptada al estar compuesta por los mismos integrantes inhabilitados en mayo y encabezada, al igual que entonces, por el actual alcalde, Juan Fernando Flores.
En Etxarri-Aranatz, población de 2.394 habitantes, no hubo en mayo ninguna lista. Ahora, los vecinos podrán votar a Herria, una candidatura independiente. Casos similares de lista única se producen en Abárzuza, Bakaiku (el Tribunal Supremo anuló la lista Bakaiku Indarra), Imotz, Valcarlos-Luzaide, Ziordia, Mañeru y otras localidades menores. En esos pueblos se presentan listas independientes, aunque también hay casos como el de Luzaide-Valcarlos donde la candidatura pertenece a Aralar.
En términos como los concejos de Udabe-Beramendi o Arre las listas cercanas a la izquierda radical fueron inhabilitadas, aunque el Tribunal Constitucional otorgó después su amparo a otras listas inicialmente rechazadas, como Herri Taldea, en el concejo de Astiz, en el valle de Larraun, o Azkarateko Taldea, del concejo de Azkarate, en el valle de Araitz. En total, serán 39 los pequeños concejos llamados a votar.
El Departamento de Administración Local nombrará gestoras en un total de 15 municipios y 101 concejos en los que ningún vecino ha querido optar a la elección o en los que la única lista presentada ha sido rechazada por decisión judicial, al igual que ocurrió el pasado mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.