_
_
_
_
SUIZA

El 20% de la población es extranjera

Guillermo Altares

El resultado de las elecciones federales el pasado fin de semana hizo saltar todas las alarmas: el Partido del Pueblo Suizo (SVP), cuya campaña estuvo marcada por los mensajes xenófobos contra los demandantes de asilo, logró un resultado histórico, el 26,6%, y se convirtió en la primera fuerza política de un país con 1,5 millones de extranjeros (el 20% de la población).

El debate sobre la inmigración se remonta a los sesenta, cuando ya contaba con un 18% de población extranjera, pero en los últimos meses se ha centrado en quienes llegan al país para pedir asilo político (26.125 en 2002, un 26,6% más que en 2001). "El problema no está en el millón y medio de extranjeros, sino en los que se llaman falsos refugiados o refugiados económicos, que trabajan de forma clandestina", señala el sociólogo Uli Windisch, de la Universidad de Ginebra.

"Estoy inquieto pero no extrañado por los resultados", afirma el albanés Hevzi Kryezu, director de estudios en la Universidad Popular Albanesa de Ginebra, una institución que ofrece formación a extranjeros. "Se produce una preocupante amalgama entre criminales y extranjeros. Y todos los pueblos pueden tener sus ovejas negras. De los 200.000 albaneses que hay en Suiza, puedo admitir que 2.000 sean criminales. El resto son trabajadores honestos", agrega.

Políticos de diferentes signos recuerdan que los extranjeros son el 26,6% de la población activa y, según datos oficiales, representan el 44,8% en la hostelería y restauración, el 38% del servicio doméstico y el 32% en la industria. "Sin ellos este país no funcionaría", dijo el diputado radical (centro-derecha) John Dupraz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_