_
_
_
_
_
EL 'PLAN IBARRETXE'

Los socialistas vascos anuncian que defenderán el Estatuto "en las instituciones y en la calle"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, reiteró ayer en el acto de conmemoración del 24º aniversario del Estatuto de Gernika que los socialistas se opondrán al plan Ibarretxe por "decencia democrática" y porque está "basado en la imposición". López anunció que defenderán su alternativa de defensa y desarrollo pleno del Estatuto "sin desmayo, en las instituciones y en la calle", en una dinámica que intentará implicar a empresarios, sindicatos, organizaciones de jóvenes y gentes del mundo de la universidad y de la cultura. "Con el Estatuto, Euskadi puede tener futuro", dijo. "Fuera del Estatuto está la nada".

El líder de los socialistas vascos defendió la capacidad del Estatuto como punto de encuentro de todos los vascos, que enfrentó a "las visiones etnicistas" que contiene el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno vasco. "En el plan Ibarretxe sólo tiene cabida ese nacionalismo que aspira a recoger las nueces de ETA", señaló. López repitió su intención de oponerse "cuantas veces sean necesarias y en todas las instancias" al proyecto soberanista de Ibarretxe, al que acusó de sumir en la incertidumbre, empobrecer y aislar al País Vasco, impidiendo "hablar de los problemas de la Euskadi real". La propuesta Más Estatuto será el eje estratégico de la actuación del PSE-EE "en todos los ámbitos institucionales y sociales", pero las iniciativas concretas no fueron desveladas. López señaló que impulsarán en los próximos meses medidas de "regeneración política, democrática y social del Estatuto".

Más información
Álava recurrirá en el Superior de Justicia el acto de aprobación de la propuesta de Ibarretxe

López extendió sus críticas a los partidos que comparten con el PNV el Gobierno de Euskadi. De IU dijo que ha vaciado sus señas de identidad para hacerse un hueco a la sombra del nacionalismo, y que firma mociones para prestigiar el Estatuto en los ayuntamientos para acallar "su mala conciencia".

Para el líder socialista, Eusko Alkartasuna es más sincera que el PNV porque reconoce abiertamente en su proyecto de ley de soberanía vasca que sólo quienes tengan la nacionalidad vasca tendrán derecho a participar en los procesos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_