Entrevista:Hajim al Hassani | Consejo de Gobierno | CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID | Los protagonistas iraquíes

"En seis meses, Irak tendrá una Constitución"

Hajim al Hassani ha asistido a la Conferencia de Donantes en representación de su compañero del Partido Islámico Iraquí (suní), Mohsen Abdul Hamid, uno de los 25 miembros del Consejo Provisional de Gobierno. Al Hassani volvió a Irak tras la caída de Sadam Husein, después de 25 años en Estados Unidos, donde se doctoró en Economía.

Al Hassani, en contra de lo que afirmó el Consejo de Gobierno a principios de mes, cree que su país tendrá "una nueva Constitución probablemente en seis meses", que fue el plazo anunciado inicialmente por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Es partidario de que sea un cuerpo de profesores y juristas -y no una Asamblea elegida democráticamente- quien la redacte, con "un amplio consenso de los intereses de todos los iraquíes".

Más información

El siguiente paso sería la convocatoria de elecciones para el nuevo Gobierno iraquí, que Al Hassani augura para dentro de un año. Perteneciente a la minoría suní, defiende la existencia de "cuotas que garanticen la presencia de todas las comunidades, especialmente de los cristianos y de las mujeres", que han de "jugar un papel muy importante en todos los niveles". Al Hassani no es partidario de "un Estado islámico, aunque sí de que se apliquen los valores islámicos en la sociedad y el Estado".

Sobre los recientes enfrentamientos entre dos facciones de la mayoría chií en la ciudad de Kerbala, Al Hassani opina que "son problemas internos, luchas políticas para ganar poder que han de resolver entre ellos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50