"Vamos a ayudar y a invertir en Irak"

"Discrepamos de la estrategia de EE UU para garantizar la seguridad"
Pregunta. ¿Significa su presencia en esta Conferencia de Donantes que Irán apoya los esfuerzos de EE UU para legitimar su ocupación de Irak?
Respuesta. No es un apoyo a la presencia estadounidense en Irak, sino una interacción natural con el pueblo iraquí y el Consejo de Gobierno, porque somos vecinos de Irak y estamos interesados en tener relaciones profundas con los iraquíes. Nuestras vidas están unidas, así que les podemos ayudar a reconstruir su país.
P. ¿Hasta qué punto ese interés coincide con el de EE UU?
R. En lo que se refiere a devolver la seguridad a Irak, tenemos un interés común. Nos gustaría ver un Gobierno democrático y representativo en Irak, que mantenga buenas relaciones de vecindad y que viva en paz. En eso coincidimos, pero en la estrategia para llegar a este resultado tenemos puntos de vista diferentes de los estadounidenses. Consideramos que va en el interés del pueblo iraquí, de los norteamericanos y de toda la región que EE UU se retire de Irak tan pronto como sea posible y que transfiera la soberanía a los iraquíes bajo los auspicios de la ONU.
P. ¿Cuánto dinero va a aportar Irán para la reconstrucción de Irak?
R. Podemos cooperar económicamente en muchas áreas. Por ejemplo, enviamos muchos visitantes a Irak. La gente que está interesada en visitar los Lugares Santos [del chiísmo] puede superar el millón al año. Eso genera unos ingresos elevados y desarrolla el turismo. Además, estamos dispuestos a invertir en Irak, a abrir líneas de crédito para sus compras o sus proyectos, a ayudarles a revitalizar sus rutas de transporte uniendo las carreteras y ferrocarriles iraníes al sistema iraquí.
P. Un 60% de la población iraquí sigue, como la mayoría de los iraníes, la rama chií del islam. ¿En qué medida determina su política hacia Irak?
R. No sólo tenemos buenas relaciones con la comunidad chií, sino también con los kurdos y los suníes. Es verdad que ese hecho crea oportunidades de cooperación entre iraníes e iraquíes, pero eso no significa que consideremos ventajas para una minoría contra la otra.P. ¿Por qué su Gobierno ha mostrado tan poco entusiasmo ante la concesión del Nobel de la Paz a Shirin Ebadi?
R. El Gobierno acogió positivamente el premio, pero le preocupa que los extranjeros puedan hacer un uso indebido de él por razones políticas. En comparación con otros países de la zona, los iraníes, y en especial las mujeres, disfrutan de una buena situación, participan activamente en la política e incluso pueden criticar al Gobierno. P. Sé que no quiere entrar en el debate interno iraní sobre la crisis nuclear, pero ¿qué les han ofrecido los tres ministros europeos para que hayan aceptado el compromiso de total transparencia y total cooperación?
R. En primer lugar, ha sido una decisión iraní, porque Irán no tiene nada que ocultar y por tanto no tiene por qué temer más inspecciones. Había algunas ambigüedades y preocupaciones que debían eliminarse. Durante esas discusiones, se han aclarado. Así que decidimos firmar el protocolo adicional [al Tratado de No Proliferación Nuclear]. Los ministros nos aseguraron que no iría contra nuestra dignidad o nuestra seguridad nacional, de la misma forma que nos lo aseguró [Mohamed] El Baradei [director del Organismo Internacional de la Energía Atómica]. Al mismo tiempo, decidimos permitir que el OIEA continúe sus inspecciones mientras procedemos a la ratificación del protocolo en el Parlamento. También hemos decidido suspender nuestros trabajos de enriquecimiento [de uranio] para generar más credibilidad y confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ocupación militar
- Conferencia donantes Irak
- Kamal Kharazi
- Declaraciones prensa
- Irán
- Irak
- Ayuda económica
- Guerra Golfo
- Reconstrucción
- Conferencias internacionales
- Cooperación y desarrollo
- Cese hostilidades
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Acción militar
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Guerra
- Asia
- Administración Estado
- Conflictos
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































