Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Punta Umbría Turística pide amparo al TSJA y denuncia el incumplimiento del Ayuntamiento

Finalizado el plazo, la empresa no hizo ayer efectivos los 7,7 millones de euros por las parcelas

Punta Umbría Turística (PUT), la empresa adjudicataria del primer proyecto urbanístico diseñado en 2000 por el anterior equipo de Gobierno de Punta Umbría (Huelva), del PSOE, no hizo ayer efectivo ante el Ayuntamiento el pago de 7,7 millones de euros para la adquisición de tres parcelas hoteleras. Los empresarios aseguran que el Ayuntamiento no ha cumplido con los estipulado en el convenio. El plazo expiró ayer. La empresa tiene previsto interponer un recurso por la vía de lo contencioso administrativo contra el Ayuntamiento basándose en ese incumplimiento y además recabó ayer amparo judicial.

Punta Umbría Turística (PUT)solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una medida cautelar encaminada a suspender la obligación de abonar el primer pago por la adquisición de las parcelas hoteleras.

La situación se complica cada vez más. Alfonso Martínez del Hoyo, el abogado de la empresa, reiteró la voluntad de PUT de "cumplir con las obligaciones del convenio y abonar todas las cuotas correspondientes", pero condicionó el pago a tener "unas garantías mínimas de seguridad jurídicas". La empresa solicitó por escrito al Ayuntamiento dos días antes de que expirara el plazo de pago un informe oficial en el que se concretara que la compra de las parcelas se realizó de forma legal. La negativa del alcalde, José Carlos Hernández Cansino (PP), de entregar ese informe ha motivado la decisión de recabar el amparo judicial por parte de la empresa, según consta en el requerimiento presentado ayer ante la notaría por Alfredo González, el empresario. "Hemos solicitado al juez que se suspenda el pago de la primera cuota hasta que no se resuelva la situación", afirmó González.

Seguridad jurídica

El motivo estriba en que el Ayuntamiento pone en duda que la concesión de los terrenos a la empresa se haya realizado conforme a la legalidad. Además, en una de las conclusiones de la comisión de investigación creada en agosto pasado por el alcalde para analizar presuntas irregularidades en la adjudicación de unos terrenos a PUT se recoge que esa adquisición de terrenos "pudiera dar lugar a un presunto fraude en la contratación". Y añadía la voluntad del equipo de Gobierno de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción "para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción". Esa desconfianza sobre la venta de las parcelas hoteleras llena de incertidumbre el convenio urbanístico, según Alfredo González.

Este empresario explicó ayer que no efectuará ningún pago mientras el Ayuntamiento "no manifieste que la adjudicación de las parcelas se realizó de forma legal y sin conflictos". "Tienen que darme plena confianza de que va a cumplir el pliego de condiciones del convenio. Esta es una inversión muy importante", señaló Alfredo González, que emplazó al Ayuntamiento en el requerimiento presentado ayer a que "manifieste la completa adecuación jurídica de la adjudicación de las parcelas hoteleras y que comprometa su voluntad de cumplir las obligaciones derivadas de la adjudicación que le competan".

Entre las obligaciones figuran, según el escrito de requerimiento, "el otorgamiento de escritura pública, recepción en su momento de los pagos aplazados, concesión de licencia de obras y la urbanización exterior de la zona".

Entre las obligaciones de la empresa se cita "el pago del precio, realización del proyecto, inicio y finalización de las obras en los plazos comprometidos".

Y apostilla: "Caso de cumplir el Ayuntamiento con anterioridad a que el TSJA dicte la medida cautelar solicitada esta empresa se obliga al inmediato desestimiento procesal en cuanto a la misma".

Por su parte, José Carlos Hernández, rehusó ayer formular manifestaciones sobre la determinación de la empresa hasta que no reciba el documento. "Quien ha cambiado las cosas ha sido Punta Umbría Turística. El Ayuntamiento ha mostrado la firme voluntad de cumplir y entregar las escrituras pero la empresa no se ha presentado", señaló el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003