Gerardo Camps cifra la inversión para Mundo Ilusión en 108 millones
El consejero reconoce que aún no hay proyecto para el parque
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, cifró ayer en unos 108 millones de euros el coste del parque temático Mundo Ilusión que la Generalitat ha proyectado para Castellón. Y anunció que los presupuestos del próximo año incluirán una partida de seis millones para el "impulso" del parque. Todo ello sin que, como reconoció Camps, exista todavía un proyecto constructivo. La oposición mostró su temor de que Mundo Ilusión favorezca la especulación en la zona.
El consejero de Economía compareció ayer tarde ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas a petición del Grupo Socialista, que se había interesado por las actuaciones de la Generalitat en torno al parque temático Mundo Ilusión que está previsto construir en las localidades castellonenses de Oropesa y Cabanes y que depende de la empresa pública Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana. Camps explicó que al principio el proyecto fue impulsado por Turcastellón, SA, sociedad participada en un 49% por la Diputación de Castellón y el resto por empresas privadas, que se encargó, entre los años 1998 y 2002, de las actuaciones previas pertinentes "para la viabilidad y puesta en funcionamiento de cualquier proyecto de esta envergadura". En la actualidad se llevan a cabo, según añadió el consejero, "las actuaciones necesarias para la tramitación del plan en el que se contemple el desarrollo urbanístico e implantación del centro de ocio".
Camps señaló que, tras los estudios desarrollados hasta ahora sobre el proyecto, "está prevista una inversión hasta la fase de puesta en marcha del recinto que asciende a la cantidad aproximada de 108 millones de euros". Y agregó que "se estima que el plazo de ejecución de las obras de Mundo Ilusión, una vez se tengan todos los proyectos y licencias necesarias, será de, aproximadamente, dos años". Todo ello sin que exista todavía un proyecto constructivo, tal como reconoció el consejero, que anunció la inclusión de una partida de seis millones de euros en los presupuestos de la Generalitat de 2004 para su "impulso".
Según Camps, Mundo Ilusión se convertirá en "un centro de ocio para todo tipo de público en el que estará muy presente la parcela educativa", servirá "para ofertar unos productos de alta calidad" y "potenciará y dinamizará la economía y el empleo".
La oposición mostró su rechazo al proyecto y su temor de que, "con la excusa de promover el turismo" en Castellón, Mundo Ilusión sirva para reclasificar millones de metros cuadrados de terrenos a su alrededor y provoque las operaciones especulativas que se realizaron en el caso de Terra Mítica, según el socialista Francesc Colomer. Éste criticó la "indefinición", la "incertidumbre" y la "ambigüedad" del proyecto: "¿Qué es Mundo Ilusión?", se preguntó, "porque hasta ahora sólo nos han dicho que versará sobre la magia y el circo". Colomer mostró su sorpresa ante el anuncio del coste del Mundo Ilusión cuando aún no hay proyecto y recordó que, según se anunció hace unos días, todavía se negocia con el Cirque du Soleil, al que se le ha ofrecido intervenir para que instale su sede europea en el parque castellonense. "Estamos frontalmente en contra de los proyectos ruinosos que ustedes han puesto en marcha", dijo en referencia al Consell del PP.
El diputado de EU-L'Entesa Ramon Cardona aseguró que el proyecto del parque no tiene "ningún tipo de consideración acerca del entorno en el que se va a ubicar" y criticó que no se haya valorado el efecto que tendrá sobre las comarcas limítrofes del interior y que, según dijo, pueden ser "más despoblamiento y más desequilibrio entre la costa y el interior". Para Cardona, el motivo de ubicar el parque en esa zona de Castellón es que, aunque sea "deficitario", los inversores privados de los alrededores sí que ganarán dinero. El diputado de L'Entesa advirtió de los problemas de agua que hay en la zona. A esto último, el consejero Camps contestó que está de acuerdo en que falta agua para el proyecto de Mundo Ilusión, como, en general, para la zona, para la provincia de Castellón y para la Comunidad Valenciana, pero agregó que "para eso" están el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Castellón
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Castellón
- Financiación autonómica
- Parques temáticos
- Parques atracciones
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ofertas turísticas
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Turismo
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- España