_
_
_
_

Fuentes, Gran Oficial de la Legión de Honor

Carlos Fuentes recibió el miércoles, en la Embajada francesa en Ciudad de México, la "digna elevación" como Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia (a la que pertenece desde 1992), de manos del diplomático Philippe Faure. Fuentes eligió recibir esta distinción en la capital mexicana, y no en París de manos del presidente Chirac, para estar cerca de sus seres queridos.

El escritor mexicano decidió compartir la celebración con lo que él mismo denominó "cuatro círculos concéntricos": su esposa, su generación de la universidad, la relación bilateral México-Francia y el nuevo orden mundial a construir por ambos. Entre los asistentes al acto se encontraba el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Carlos Fuentes situó la unión entre Francia y México dentro de "un nuevo orden basado en el multilateralismo", como "respuesta a la globalización, que está ahí y no se irá". El escritor abogó por "un mundo en el que el derecho prive sobre la fuerza y no la fuerza sobre el derecho", y calificó la guerra preventiva como "un principio bárbaro que nos lleva al holocausto nuclear".

En una rueda de prensa posterior a la celebración, Fuentes afirmó que prefiere dar un voto de confianza al gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, que "juzgarle a priori".

Carlos Fuentes (a la derecha) y Gabriel García Márquez, el pasado miércoles en la Embajada de Francia en Ciudad de México, tras recibir el primero de ellos la Legión de Honor francesa.
Carlos Fuentes (a la derecha) y Gabriel García Márquez, el pasado miércoles en la Embajada de Francia en Ciudad de México, tras recibir el primero de ellos la Legión de Honor francesa.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_