_
_
_
_

El sector del algodón se une contra la reforma de la UE

El sector productivo del algodón (desmotadoras, cooperativas, organizaciones agrarias y sindicatos) han hecho frente común contra las propuestas de reforma de la Unión Europea. La unanimidad se materializó ayer con la firma de un manifiesto en el que se advierte sobre la "desaparición" de un cultivo del que dependen 12.000 familias en Andalucía, que concentra el 95% de la producción nacional.

Todas las partes coincidieron en criticar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que acusan de no defender adecuadamente al sector frente a las pretensiones de la UE.

El sector del algodón ya ha hecho cuentas de las perdidas que conllevaría la aplicación de la reforma del algodón planteada por la Unión Europea: 900 millones de euros y un millón de jornales perdidos.

Todos los afectados por la reforma del algodón anunciaron su intención de movilizarse a partir de finales del mes de noviembre, en caso de que haya una solución satisfactoria a sus intereses. Los sindicatos UGT y CCOO consideraron los planes de la UE como como "un gravísimo atentado" a toda la sociedad andaluza.

El conflicto del algodón ha propiciado la unión de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, algo que no ocurría desde el año 1999, cuando también reclamaron mayores inversiones hidráulicas al Gobierno central, formando parte de la Plataforma del Guadalquivir.

PSOE, PP, Partido Andalucista e Izquierda Unida respaldaron ayer las reclamaciones del sector algodonero, que se entrevistó con las formaciones políticas en el Parlamento andaluz, minutos después de presentar el manifiesto a los medios de comunicación.

Mientras, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, abogó por que el Ministerio de Agricultura "reproduzca" el método de trabajo seguido durante la reforma del reglamento del algodón en 2001 para "convencer a la Comisión Europea de que el cultivo del algodón es perfectamente sostenible". "Queremos que aquella experiencia se vuelva a repetir", afirmó Plata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_