Justicia denuncia ante la Fiscalía al testigo protegido del 'caso Brouard'
El Gobierno vasco considera que Navarro Salas puede haber incurrido en cuatro delitos
El Departamento de Justicia ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior vasco una denuncia contra el testigo protegido 2864 del caso Brouard, Miguel Navarro Salas, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o, en su caso, por los de estafa, falsedad de documentos y falso testimonio. El instructor de la investigación del asesinato del dirigente independentista concedió una asignación mensual de 3.000 euros al testigo protegido. Pese a cobrar un total de 124.374 euros, Navarro no se presentó a declarar en el juicio y aportó fichas falsas del Cesid.
El escrito, elaborado por una letrada del gabinete jurídico del Gobierno, fue remitido a la Fiscalía a finales del pasado septiembre. La denuncia recoge algunos de los extremos de la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia de Vizcaya críticos con la actuación de Navarro Salas y que sustentan ahora la denuncia de Justicia. La resolución, de la que fue ponente el magistrado Edorta J. Herrera, señalaba que el propio tribunal retiró la condición de testigo protegido a Navarro Salas "por su patente falta de voluntad de colaboración con la Justicia". Reconocía que el erario público había "subvencionado a una persona que dudosamente pudo creerse estuviera, desde un principio, dispuesta a concurrir al acto del juicio, y que ha vertido manifestaciones objetivamente increíbles".
Pero, sobre todo, la resolución judicial abría la puerta a una posterior actuación judicial contra él. "Sabida la traducción penal del engaño previo o concomitante para inducir a error procesal que determina un desplazamiento patrimonial injusto, en el otro extremo, por lo menos, existe un enriquecimiento sin causa de esta persona".
La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que el hecho de que Navarro Salas "no asistiera a las sesiones del juicio oral" y lo apuntado por la sentencia "revelan una conducta por parte de aquel testigo protegido que podría ser constitutiva" de varios delitos.En el capítulo de delitos contra la Hacienda Publica y la Seguridad Social, la denuncia sostiene que el testigo protegido "falseó las condiciones requeridas para la concesión" de esa situación procesal para lograr unas "subvenciones y ayudas" de la Administración. Agrega que si no se puede aplicar este delito, la conducta de Navarro sería constitutiva de otro de estafa y anima a la Fiscalía a evaluar, "en relación con el engaño y el ánimo de lucro, que el testigo dejó de colaborar con la justicia y no asistió al juicio, una vez había dejado de recibir la ayuda".
El tercer bloque delictivo sería la falsedad de documentos que "haya podido presentar el testigo al juez", esto es, las supuestas fichas del Cesid que durante la vista no fueron reconocidas por su ex director Javier Calderón. En la vista, Calderón dijo: "Jamás he visto un documento de este tipo, ni un formato de este tipo", al mostrársele las fichas aportadas por Navarro al instructor del caso, José Luis González Armengol.
El cuarto bloque de delitos recogido en la denuncia son los realizados contra la Administración de Justicia por falso testimonio. La denuncia apunta que el testigo pudo faltar a la verdad, alterarla o "presentar conscientemente en el juicio elementos documentales falsos". La letrada desecha, en cambio, otro supuesto delictivo como la obstrucción a la Justicia por no comparecer ante el tribunal, "ya que no provocó la suspensión del juicio oral".
El departamento que dirige Joseba Azkarraga (EA) quiere que se contraste si la identidad del testigo protegido corresponde a la de Miguel Navarro Salas. Y, después, que se ordene a la policía judicial la localización del domicilio para "su citación y examen". El ex policía José Amedo ha denunciado a Navarro Salas, entre otros, por "contaminar el proceso" con "falsos testimonios y aportación de documentación falsa".
"La familia cobró gracias a mí"
El supuesto colaborador del Cesid y testigo protegido Miguel Navarro Salas, no oculta su enfado por cómo ha sido tratado desde que el segundo tribunal que juzgó el caso Brouard levantó su condición de protegido. "Estoy soliviantado y enfadado", declaró recientemente en una conversación telefónica con EL PAÍS. "Y si Joseba Azkarraga sigue diciendo estas cosas anuncio ya una querella por injurias".
Dice haber regresado a España recientemente tras pasar por Irak y Libia en su "condición de militar", en una "unidad de servicio de trabajo previo sobre el terreno para realizar informes" para Defensa. Navarro, quien fue relacionado por uno de los testigos que compareció en el juicio con "elementos ultraderechistas de Alicante", dice que en ningún momento se ha negado a testificar: "Yo he subido a Bilbao a declarar por este asunto cuatro veces". Pero cuando es preguntado por su negativa a ir al juicio, una vez retirada su asignación económica, asegura: "Usted me dirá, se publicó mi nombre tres días antes de mi comparecencia. Podía ir, pero no fui".
El testigo asegura que para su integridad física "lo menos peligroso era la ETA", dando a entender que algún servicio policial o parapolicial pudiera estar tras sus huellas. "Me ofrecieron que la Guardia Civil se encargara de mi seguridad. Fíjese, poner a la zorra a cuidar el gallinero. Por eso pedí una asignación, que no sueldo, para pagar mi seguridad", precisa.
En concreto, según la pieza separada de testigo protegido, dado que su participación en la aclaración del asesinato de Brouard iba a afectar a "su vida laboral", justificó ante el juez instructor el montante de su asignación mensual así: 112.000 pesetas casa, 20.000 teléfono, 130.000 vehículo y conductor, 200.000 alimentación y vestido para dos personas y 40.000 para protección y seguridad. Pese a lo recogido en la segunda sentencia del caso Brouard sobre las pruebas falsas y los "testimonios increíbles" que han dado pie a la denuncia de Justicia, el testigo protegido ha asegurado: "La familia Brouard ha cobrado 58 millones de pesetas como víctima del terrorismo gracias a mí y a mi colaboración en este caso. No hay duda".
En una de las dos únicas veces que testificó en la instrucción, dio una información estrambótica sobre la fundación de ETA en una reunión en la que habrían participado, entre otros, "Txikierdi, Arzalluz y el presidente de EE UU Jimmy Carter".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJPV
- Caso Brouard
- Organismos judiciales
- VII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- GAL
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Parlamento
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo