_
_
_
_
Entrevista:A. VITORINO | Comisario de Justicia europeo

"Necesitamos una inmigración controlada"

El comisario europeo de Justicia e Interior, el portugués António Vitorino, reconoce que tras el 11-S la Unión Europea ha prestado más atención a reforzar la seguridad y ha adoptado medidas al respecto, pero siempre dentro del marco del Estado democrático. "Instrumentos nuevos como la euroorden", indica, "refuerzan el control y las garantías judiciales".

Vitorino, que participó ayer en Barcelona en las jornadas Cataluña por Europa, reconoce que la UE tiene necesidad de fijar una política común de inmigración, y considera que los ciudadanos así lo creen, pero que "a este reconocimiento no se le corresponde hasta hoy un desarrollo de instrumentos legales comunes". En su opinión, esto se debe a que "es una materia con muchos lazos con la soberanía nacional y que da pie a mucha demagogia, ya que se tiende a relacionarla con la inseguridad y el desempleo".

El comisario recuerda que se han aprobado dos directivas: "la de reagrupación familiar y el estatuto del residente de larga duración, que consagra y desarrolla el principio de igualdad de trato", pero reconoce que la legislación sobre el tema "siempre tropieza con graves dificultades en el Consejo". Vitorino pide "pedagogía" sobre la necesidad de una inmigración "legal y controlada" para luchar contra la tensión social y la competencia desleal que supone el trabajo clandestino", pero atribuye a cada Estado la decisión sobre el número de inmigrantes y su perfil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_