Agricultores y consumidores reclaman un observatorio autonómico ante la subida de precios de los productos
Los agricultores y los consumidores son los dos "eslabones más débiles" y los principales perjudicados de la fuerte subida de los precios de los productos frescos, según el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca. La Unió y Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) se reunieron ayer para analizar un problema que no consideran "coyuntural" (atribuible, por ejemplo, al calor de este verano) sino que se arrastra "desde hace tiempo", aseguró Brusca. Un estudio de la organización agraria, por ejemplo, indica que un kilo de tomates se paga al agricultor a 1,10 euros y el consumidor lo paga de media a 2,89 euros. Un kilo de naranjas, asimismo, costaría en origen 0,18 euros y 1,33 euros en origen. De la reunión salieron diversas propuestas para afrontar la situación: una de ellas es la creación de un observatorio de precios autonómico que tenga información "en tiempo real" sobre la evolución de los mismos en origen y destino y "poder reaccionar antes de que un producto comience a sufrir pérdidas". La propuesta será presenteda a la Consejería de Agricultura.
La medida se unió a la de que el Observatorio estatal de precios tenga más capacidad de actuación. También se solicitó el doble etiquetado, la tutela pública en los contratos tipo agroalimentarios o la sanción de prácticas abusivas. El presidente de Avacu, Fernando Móner mostró su preocupación por esta situación y pidió "transparencia" para resolver el problema.
Por otro lado, y también en relación con el sector agroalimentario, mañana se inaugura en Feria Valencia Interalimed (Feria Internacional de la Alimentación Mediterránea). Su presidente, Federico Félix, destacó ayer que la edición de este año (Interalimed es bienal) coincida en fechas con Iberflora, Euroagro y el Salón Internacional de la Franquicia, donde un 30% de la oferta son firmas de alimentación. La coincidencia, dijo, permitirá aprovechar sinergias y beneficiará sobre todo a los visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































