_
_
_
_

Valencia tendrá el AVE el 2007, el mismo año que Barcelona

La línea de Levante gana los tres años que pierde la de Cataluña

Los tres años de retraso, como poco, que el AVE tiene para llegar a Barcelona se han convertido en adelanto en la línea de Valencia. La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, anunció el pasado domingo que la línea Madrid-Valencia, que tenía que estar terminada en 2010, lo estará en 2007. En cambio, la llegada a Barcelona, prevista para 2004, no tiene fecha determinada, pero no será antes de ese mismo año.

Un "escándalo", dijo el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas. "Desilusión", fue la palabra empleada por el consejero de Política Territorial, Felip Puig. "Un despilfarro", dijo el portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada. Los tres se referían a las declaraciones efectuadas el domingo por Loyola de Palacio en las que anunciaba que las obras de la línea del AVE entre Madrid y Valencia adelantan su final en tres años. Los políticos catalanes no evitaron señalar que ese mismo adelanto es el retraso mínimo esperable en la llegada a Barcelona.

La actual comisaria europea atribuyó el adelanto a la actuación del "Gobierno español" y añadió que aunque aún no se sepa bien cómo se financiará la obra de Valencia, lo importante es que se haga y luego ya se verá "cómo se hace el mix financiero y de fondos". Un asunto, en su opinión, de "importancia relativa".

Felip Puig, de todas formas, no dio por bueno lo dicho por Loyola de Palacio. "Parece que adelantan calendarios, pero ya veremos qué pasa en realidad", inmediatamente antes de aludir a los problemas de la línea entre Madrid y Lleida.

Más contundente estuvo el diputado de ICV Joan Boada: "Es la consecuencia de la visión del Estado del PP. Para ellos es una finca en la que se premia a quien le vota y se castiga a quien no lo hace". Boada calificó de "tontería" el haber diseñado una línea que, supuestamente, también circulará a 350 kilómetros por hora y que "servirá para que la gente de Madrid pueda llegar antes a la playa. Es un despilfarro inútil", sentenció.

"Es un escándalo que se sepa lo que pasa en Valencia y no se sepa lo que tiene que pasar en Barcelona", dijo Xavier Casas, quien añadió que se trata de "un paso más" en la comprobación de que "esto [en referencia a las obras del AVE hasta Barcelona] no va bien".

Al tiempo que criticaba la actitud de Fomento por no respetar la prioridad de las obras de Cataluña y destinar grandes esfuerzos en las de Valencia y Valladolid, el Ayuntamiento de Barcelona presentaba alegaciones al proyecto de trazado entre Sant Joan Despí y la Torrassa, en L'Hospitalet, alegaciones en parte coincidentes con las del municipio de El Prat, el Gobierno catalán y los agricultores del Baix Llobregat.

El Ayuntamiento de la capital catalana destaca que Fomento ha incumplido lo acordado en julio pasado en lo referente a la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto, ya que el estudio elaborado por el ministerio no define cómo se llega a éste con el sistema de Cercanías. La propuesta actual debería incorporar la infraestructura soporte del servicio de lanzadera que debe unir la estación de El Prat con el aeropuerto, según los responsables municipales de Barcelona, que también alegan que el proyecto de la estación de El Prat difiere de lo acordado.

En cuanto a los puentes que pasan por encima del Llobregat, el estudio de Fomento prevé mantener uno de ellos (el de Cercanías) y construir uno nuevo para el AVE. El Ayuntamiento de Barcelona ve en este punto otro incumplimiento del acuerdo por parte del ministerio y considera imprescindible sustituir el puente de Cercanías porque "estrangula la sección hidráulica del río".

Barcelona también reclama la cobertura de la línea de Cercanías de Vilafranca a su paso por la Torrassa y la construcción de la caja de esta estación, que tampoco figura en el estudio. Otra de las peticiones que hace el Ayuntamiento es la constitución de una comisión de seguimiento de los aspectos ambientales de la obra. Por último, visto que el documento de Fomento incumple parte de lo acordado a juicio del Ayuntamiento, éste insta al ministerio a activar el Consorcio Alta Velocidad Barcelona, constituido en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_