_
_
_
_
Reportaje:

Los 'agujeros negros' de Alcorcón

La enorme deuda municipal impide pagar obras ya contratadas, mantener la seguridad de edificios o encender luces

El Ayuntamiento de Alcorcón sufre una profunda crisis económica. La deuda dejada por el anterior equipo de gobierno (PP) -90 millones de euros- ha obligado al actual alcalde, Enrique Cascallana (PSOE), a elaborar un plan de saneamiento económico que tendrá que aprobar el Ministerio de Hacienda. Alcorcón no puede hacer ninguna operación financiera sin permiso del ministerio.

Su concejal de Hacienda, Salomón Matías, está prácticamente atado de pies y manos. Según un informe del interventor, Julio Prinetti Vázquez, sobre la liquidación del presupuesto de 2002, el remanente de tesorería, magnitud que refleja la liquidez de la misma, arroja un déficit superior a los 31 millones de euros (más de 5.000 millones de pesetas).

Los agujeros negros dejados por el anterior alcalde, Pablo Zúñiga, son innumerables, según denuncian los socialistas e IU, que gobiernan juntos en el municipio. Según la izquierda, el PP dejó durante su gestión al frente del Patronato Municipal de Deportes facturas pendientes que ascienden a más de 543.000 euros y que provienen de trabajos encargados a proveedores sin la necesaria consignación. Entre las facturas sin pagar destacan las de vigilancia de instalaciones y las del gas, agua y luz de los polideportivos municipales.

Incluso ha habido obras, como la construcción del complejo cultural de Prado de Santo Domingo, que han estado bloqueadas casi un año por impagos a la empresa encargada de las obras por parte del equipo que dirigía Pablo Zúñiga. Otro ejemplo: las obras del barrio Parque Mayor fueron proyectadas en 1999. Preveían la remodelación de las zonas interiores y el pavimentado de las aceras que estaban levantadas. Pero nunca se llevaron a cabo. Algunos barrios incluso tuvieron durante la pasada campaña electoral fuentes con generadores de luz para que funcionaran. Acabada la campaña, las fuentes se apagaron.

Otro proyecto fantasma del PP es la Escuela de Cine, ideado hace cuatro años para que estuviese en el polígono Urtinsa. Incluso se anunció que se iba a llamar Pedro Almodóvar. Las obras se empezaron, pero el proyecto quedó también paralizado. La intención del nuevo equipo de gobierno municipal es acabar la construcción de esta escuela municipal de cine.

Los agujeros económicos que denuncia el PSOE son tales que el interventor ha señalado en un informe que la liquidación del presupuesto de 2002 refleja un ahorro negativo por primera vez en el Ayuntamiento y que existe un déficit en el equilibrio presupuestario de más de tres millones.

La lista continúa. El PSOE, el pasado mes de julio, también denunció que el convenio firmado por el anterior equipo de gobierno y la Comunidad para acondicionar la M-501 a su paso por la ciudad registraba "numerosas irregularidades". Basándose en varios informes técnicos y del interventor, el gobierno municipal ha determinado que "no existe presupuesto ni para financiar la primera fase de las obras ni tampoco para financiar una segunda fase que también estaba prevista".

"Las acusaciones del PSOE sólo quieren desacreditar la labor que durante años ha estado haciendo el PP en Alcorcón. No es cierto que hayamos dejado al Ayuntamiento en quiebra", señala Susana Lorenzo, concejal popular y portavoz adjunta de su grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_