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El Teatro de la Maestranza estrena la ópera 'Fausto', "una historia de amor que termina mal"

La soprano María Bayo interpreta a Margarita en la obra de Charles F. Gounod

Fausto, la ópera de Charles F. Gounod, se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo lunes. La dirección musical de la ópera corre a cargo de Stephen Barlow. Jorge Lavelli es el director de escena. El elenco está encabezado por la soprano María Bayo (Margarita), el tenor Robert Nagy (Doctor Fausto) y el barítono-bajo Alastair Miles (Mefistófeles). Lavelli definió Fausto como "una historia de amor que termina mal". La obra, producida por la Ópera Nacional de París con el patrocinio de Cajasur, continuará en el Teatro de la Maestranza el 22, 24 y 26 de octubre.

Fausto es un drama lírico en cinco actos de Charles F. Gounod (1818-1893) sobre libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la obra homónima de Goethe. La ópera fue estrenada en el Teatro Lírico de París el 19 de marzo de 1859.

Lavelli explicó ayer que Fausto "es una obra emblemática de la producción francesa". La obra "refleja la época de su estreno, el aspecto social y político, el boom industrial europeo", recordó el director de escena. "En ella aparece por primera vez la burguesía mostrada en la escena de la kermesse. Está producción está más cerca de Gounod que de Goethe", agregó Lavelli.

El director de escena hizo hincapié en el carácter complementario de los personajes de Fausto y Mefistófeles, el diablo que le ofrece al primero poder, fortuna y gloria. Sólo una cosa reclama a cambio el personaje demoniaco: el alma de Fausto. El doctor, cuya vida solitaria le ha varado en el desengaño y la desesperación, duda ante las tentaciones del demonio. Mefistófeles le ofrece la visión de Margarita, una muchacha que deslumbra a Fausto y le empuja a firmar su pacto con el diablo. "Hay un Fausto desdoblado, complementado entre el bien y el mal, dudando del camino que va a seguir", indicó el director de escena.

Lavelli comentó que la ópera de Gounod coloca a la sociedad de su tiempo "un poco como en una vitrina". "Su intención es mostrar el comportamiento de la burguesía y de los soldados en un acontecimiento familiar y concreto como la kermesse", dijo Lavelli. Es allí, durante unas fiestas, cuando un grupo de soldados se despide antes de marchar a la guerra. Valentín, uno de los soldados, confía el cuidado de su hermana Margarita a un estudiante. Es en la kermesse donde Fausto aborda a Margarita para acompañarla a su casa. La muchacha no acepta porque se considera de una categoría social inferior, y se aleja sola del lugar.

"Camino laberíntico"

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"Margarita encuentra en Fausto el ideal del hombre de su tiempo. Es una historia de amor que termina mal. Hay un camino complejo, laberíntico, que atraviesan esos personajes en una sociedad llena de prejuicios que los condena", concluyó Lavelli.

María Bayo, por su parte, elogió la reposición de la versión de Fausto de Lavelli. "Es una obra fantástica que sigue todavía vigente después de 28 años. Hay una puesta en escena que todavía tiene todo lo que tiene que tener esta obra", comentó la soprano. "El repertorio francés me va muy bien. La de Fausto es una partitura más lírica que las que he abordado anteriormente", dijo. "Margarita es un mito. Es un personaje con unos sentimientos reales que hay que trasladar a este tiempo. Quizás suene demasiado romántico con los tiempos que vivimos", agregó Bayo.

Stephen Barlow recalcó la vigencia de la fascinación por recuperar la juventud. "No hay nuevas historias. Todas las historias de las que se habla son antiguas. Los argumentos son antiguos, pero no se pasan de moda. Una obra de Mozart sigue siendo absolutamente moderna. La historia no viaja en línea recta, sino que se repite constantemente", indicó el director musical.

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