Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO dice que TVE incumplió la orden de la Audiencia Nacional

El 'Telediario-1' informó del fallo tras la despedida de los presentadores

El sindicato Comisiones Obreras considera que Televisión Española ha incumplido la orden de la Audiencia Nacional que obligaba a emitir en los telediarios la sentencia que ha condenado a la cadena estatal por vulnerar derechos fundamentales. La noticia, leída ayer a cámara por el jefe de informativos, Alfredo Urdaci, fue previamente grabada y se emitió después de que los presentadores despidieran el Telediario-1

El Telediario-1 anunció en el sumario de ayer la noticia de la sentencia en contra de TVE. Pero el vídeo que dejó grabado Urdaci antes de trasladarse a Roma se difundió después de que Ana Blanco y Juanjo Puigbó, los presentadores del noticiario, se despidieran y dieran por terminado el programa. TVE introdujo una cortinilla, acompañada por una ráfaga de la sintonía de los informativos, y entonces apareció Urdaci, sobre un fondo negro, en un decorado diferente al que utilizan los telediarios.

Antes de que aparecieran los títulos de crédito, Urdaci leyó a gran velocidad el texto pactado con el sindicato CC OO, que interpuso la demanda contra TVE por supuesta manipulación informativa durante la huelga general del 20 de junio de 2002.

El sindicato aseguró que TVE "al sacar la noticia del telediario" ha incumplido el auto de la Audiencia Nacional y recalcó que "TVE ha informado como acostumbra: manipulando". CC OO sostuvo que según el pacto alcanzado con los servicios jurídicos de la cadena estatal, el texto se debió emitir en el bloque de información nacional. Un portavoz de TVE aseguró que este extremo no formaba parte de acuerdo y agregó que se difundió antes de la sintonía final del Telediario-1. En la segunda edición, el mismo vídeo se emitió tras el bloque de la campaña electoral a la Comunidad de Madrid y antes de varias noticias de sucesos.

Además, el sindicato criticó que al referirse a Comisiones Obreras, Urdaci lo hiciera por sus siglas. "Ha caído en la parodia informativa de decir Ce Ce O O para o decir Comisiones Obreras". Tampoco pasó inadvertido que se comiera la palabra "general" relativa a la huelga del 20 de junio de 2002, que sí aparecía en el texto pactado en la Audiencia Nacional la semana pasada.

Comisiones Obreras asegura que tras este "flagrante incumplimiento" los servicios jurídicos del sindicato estudian la presentación de iniciativas legales para que se ejecute la sentencia en los términos pactados. No descartaron reclamar ante la Audiencia que tome medidas por "desacato".

El diputado socialista Máximo Díaz-Cano, consideró la emisión "un pitorreo" y criticó a Urdaci por la forma "patética y bochornosa" de ejecutar la sentencia. Izquierda Unida calificó de "burla" el tratamiento informativo y exigió que el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, cumpla su compromiso y destituya a Urdaci.

Los representantes socialistas en el consejo de RTVE reclamaron que Urdaci sea apartado de los informativos hasta que la sentencia -recurrida ante el Supremo- sea firme. Criticaron que el directivo se desplazara a Roma a cubrir los 25 años de pontificado de Juan Pablo II "cuando tenía que dar la cara ante los ciudadanos y ante los trabajadores de TVE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2003