Los universitarios creen que no les forman para afrontar un empleo
Los estudiantes valoran a sus profesores y se interesan por la ecología
Los universitarios españoles están satisfechos con la carrera elegida y el 92% (los que estudian en centros públicos) opina que los contenidos, los profesores, la investigación y la formación integral que reciben es mejor que la de sus compañeros de los centros de pago. Pero un 65% considera que no está recibiendo una formación práctica adecuada para afrontar con éxito el futuro laboral. Y creen que la universidad privada atiende mejor este aspecto así como las oportunidades que ofrece a sus alumnos para encontrar un empleo.
Entre febrero y marzo de este año, con la guerra de Irak como telón de fondo, Demoscopia encuestó a 3.010 universitarios matriculados en los dos últimos cursos de la carrera en centros privados y públicos de toda España. Se les preguntó por su visión de la universidad, de su vida personal y sus opiniones sobre la sociedad y el mundo. En general están satisfechos y son optimistas. El 67% eligió la carrera porque era la que más le gustaba y sólo un 8% atendió para ello a las expectativas laborales. Los estudiantes de carreras técnicas están más satisfechos con la titulación que cursan y dedican más horas al estudio que los de humanidades. La media es de 13 horas semanales. El 58% dice no tener ningún sentimiento especial hacia la universidad.
De cero a 10, los universitarios piensan que los profesores están al día en su asignatura (6,9), que son buenos investigadores (6,3) y que explican con claridad (5,8). Pero piensan que los exámenes no se diseñan adecuadamente para evaluar los conocimientos.
Respecto al futuro, se muestran esperanzados (77%) y sus principales aspiraciones son formar un hogar y tener éxito en el trabajo. El 82% de los estudiantes encuestados vive con sus padres y un 28% tiene un empleo remunerado. Piensan que acceder a un trabajo o vivienda propia es ahora más difícil que en la época de sus padres. Muestran un notable interés por el medio ambiente y los asuntos internacionales y científicos; políticos y religiosos ocupan los últimos puestos en su confianza; y el 46% se declara de izquierda, el 26%, de centro, un 6% de derecha y un nutrido 20% no sabe o no contesta.
Aprecian los valores culturales europeos (87%) sin despreciar la norteamericanos (70%) pero rechazan (69%) que las ideas y costumbres estadounidenses calen en España. En general son tolerantes y comprensivos con la inmigración y la inmensa mayoría opina que Europa hace lo justo o muy poco por resolver los problemas mundiales. ¿Y EE UU? Muy poco (50%) o nada (24%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.