_
_
_
_

La directora de Arkaute revela que no se ha investigado el supuesto enchufismo

Balza dijo en la Cámara que desenmascararía a los autores del "montaje" en la Ertzaintza

La directora de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute, Guadalupe Camino, reconoció ayer ante la juez que investiga la denuncia por un supuesto caso de enchufismo en unas pruebas de acceso a un curso de comisarios que "no existe que sepa ninguna investigación en curso" sobre este asunto. El consejero de Interior, Javier Balza, aseguró en el Parlamento vasco el pasado 25 de junio que iba a intentar desenmascarar y "llevar a la cárcel" a quienes "habían urdido el montaje" que ahora es objeto de una investigación judicial. Balza aseguró que no se iba a quedar con la manos quietas y que tampoco se conformaba en este caso con abrir un mero expediente disciplinario. "Procuraremos que quienes hayan urdido esto vayan a la cárcel", le contestó al parlamentario popular Carlos Urquijo desde la tribuna de la Cámara.

Camino, visiblemente afectada ayer en su testimonio, según indicaron algunos de los presentes en la toma de declaración por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, precisó que "la orden para iniciar una investigación interna había de partir de la policía, concretamente del viceconsejero de Seguridad", Mikel Legarda. La denuncia fue presentada el 30 de mayo por todos los sindicatos de la Ertzaintza (Erne, ELA, CC OO, Sipe y UGT) por supuesta prevaricación. La querella se basa principalmente en una nota manuscrita con el membrete de la Academia hallada al parecer en una papelera de Arkaute que dice textualmente: "C. Comisarios. Josu según Guadalupe ésta es la lista que tienes que tratar con Alberto de 'Human'. Tienen que aprobar (16) [y a continuación los 16 números profesionales de quienes finalmente aprobaron]. Tienen que suspender (5) [igual]. De los demás, dejar lo que salga".

Junto a Camino, los denunciados son su secretario personal, Norberto Sáinz de la Maza; el secretario del tribunal y jefe de Personal y Area Jurídica de Arkaute, Jesús Manuel González, y el directivo de la empresa Human que hizo las pruebas psicológicas, Alberto Barrios.Todos ellos declararon en calidad de testigos ante la juez del caso, que no cambió su situación procesal. Camino negó las acusaciones y dijo que "en ningún momento" dio a nadie "órdenes o indicaciones sobre qué personas debían aprobar y cuáles habían de suspender en el proceso selectivo". El secretario del tribunal tuvo que admitir que la lista de los suspendidos y de los aprobados coincidía con el resultado final. González subrayó que, aunque la denuncia se presentó el 30 de mayo, los resultados de las pruebas de acceso para el curso de comisario eran públicos desde el 20 de marzo.

El tribunal rechazó las 14 reclamaciones presentadas el 6 de mayo y después publicó los resultados definitivos de los 33 aceptados. Posteriormente, debido a una sentencia, hubo que cambiar las bases de la convocatoria del proceso selectivo, lo que permitió repescar a otros dos agentes. Camino reconoció ayer que, además del ertzaina que ganó el recurso, se notificó "personalmente" a otros dos agentes porque era más "conveniente y ágil", que finalmente obtuvieron una puntuación muy alta.

Tanto Camino como Jesús Manuel González Núñez, secretario del tribunal calificador, y el secretario personal de la directora de la Academia aseguraron que la letra que figura en el anónimo no es la de Norberto Sáinz de la Maza. La directora de Arkaute se mostró "completamente segura" de ello.

Los sindicatos policiales apuntaban directamente al secretario de Camino como el autor del manuscrito que dio pie a la denuncia. Para esclarecer la autoría de la nota, la juez ha ordenado la realización de una serie de pruebas caligráficas. Dado que la nota no es original, ya que se remitió por fax a tres sindicatos, las centrales hicieron un llamamiento para que la persona que tenga el original lo haga llegar al juzgado para que el estudio caligráfico pueda ser una prueba de cargo o de descargo contundente.

El secretario del tribunal calificador admitió que "es conocido" en Arkaute entre sus compañeros de trabajo "con el sobrenombre de Josu", algo que confirmaron tanto Camino como Sáinz de la Maza y el directivo de Human. Sin embargo, todos coincidieron en que normalmente no se comunican entre ellos "a través de notas" "ni se pasan" notas como las del manuscrito. Camino y el secretario del tribunal revelaron que una vez que se subcontratan las pruebas psicotécnicas concretas a Human no asiste a su realización ningún miembro del tribunal, lo que confirmó Barrios.

Denuncia de Erne contra Legarda

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, remitió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior vasco un escrito en el que se pide que se actúe penalmente contra el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y contra los superiores jerárquicos de una agente de la Brigada Móvil que acaba de ganar en primera instancia una denuncia por agresión sexual. Erne cree que los cargos de Interior no actuaron "diligentemente cuando tuvieron conocimiento de los hechos, posteriormente calificados como delictivos".

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha condenado al ertzaina de la Brigada Móvil Iñaki Gueselaga Manotas a un año de prisión e inhabilitación especial como responsable de un delito de agresión sexual. La resolución prohíbe al agente volver a la Brigada Móvil durante un año y le obliga a indemnizar a la denunciante (una miembro de la propia brigada) con 3.000 euros por daños morales. La sentencia señala que, pese a que la denunciante comunicó a sus "superiores jerárquicos" la situación de acoso y la petición para que se le cambiase de grupo, aquéllos "no adoptan ninguna medida".

La denuncia adjunta una carta remitida el 11 de mayo de 2000 por el entonces secretario general de Erne, Iñaki Castro, a Legarda -antes de que la agente llevara el caso a los tribunales- en la que se ponían de relieve "las presiones e intimidaciones que está padeciendo nuestra compañera" por parte de los responsables de la Brigada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_