España aporta 2.200 soldados a la fuerza rápida de la OTAN
La nueva unidad aliada será operativa en el año 2006
La OTAN tiene desde ayer una fuerza de élite (NFR, en inglés) para responder en operaciones relámpago a nuevos peligros como el terrorismo o las armas de destrucción masiva. Al menos en teoría, pues lo que nace ahora es el embrión: 9.000 de los más de 20.000 soldados que estarán operativos en el año 2006. Por el momento, España, con 2.200, es el principal contribuyente por tener hasta junio el mando del componente naval en el buque Castilla.
La gran sorpresa es España, que figura para la primera rotación, con unas 2.200 unidades, como el primer país de los 11 que hasta ahora han comprometido efectivos, seguido de Francia (1.700), Alemania (1.100), Reino Unido (700), Turquía (600), Italia (600), Grecia (300), EE UU (300), Bélgica (250), Holanda (200), Noruega (150), Dinamarca (100), República Checa (80) y Polonia (20). Casi todos suministran barcos, aviones y helicópteros. El cuartel general de las Fuerzas Aliadas en Europa (Shape) facilita 700 soldados, así como los aviones radar Awacs. "Se trata de un reto para España, porque empieza como país líder en la capacidad inicial de la NFR", dijo el vicealmirante Fernando Armada, comandante del cuartel general de Alta Disponibilidad de la OTAN en Rota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.