_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

Japón aportará 1.500 millones de dólares a la reconstrucción

El Gobierno japonés ofrecerá 1.500 millones de dólares para la reconstrucción de Irak durante el año 2004. Así lo anunció ayer el portavoz del Gabinete, Yasuo Fukuda, dos días antes de la visita al país del presidente de EE UU, George W. Bush. Aunque Tokio había contemplado la posibilidad de destinar 2.000 millones a la reconstrucción, la cifra se redujo a petición del Ministerio de Finanzas, que consideró ya excesivo el endeudamiento del país. La ayuda japonesa será anunciada oficialmente en la Conferencia de Donantes que se celebrará en Madrid los próximos días 23 y 24.

Pese a ser la suma más generosa de las anunciadas hasta ahora -el Reino Unido ha ofrecido 375 millones de euros hasta 2005 y la Comisión Europea, 200 millones-, está bastante lejos de los 11.000 millones con los que Japón contribuyó a la guerra del Golfo de 1991. Aún queda por saber qué cantidad aportará España, que junto con el Reino Unido fue uno de los más firmes aliados de EE UU en esta guerra. La cantidad exacta será anunciada probablemente por el Gobierno español el viernes, pero ayer la agencia Reuters anticipaba la cifra de 90 millones de euros. Por su parte, el diario Financial Times Deutschland aseguraba que Madrid estaba dispuesto a aportar 250 millones. El Banco Mundial ha cifrado en 36.000 millones de dólares las necesidades de Irak en el periodo 2004-2007.

Más información
La coalición de Koizumi conserva la mayoría absoluta en Japón

Estados Unidos agradeció ayer el gesto de Japón, pero aún queda otro tema pendiente que se tratará durante la visita de Bush a Tokio: el envío de tropas niponas a Irak. El Ministerio de Defensa japonés está considerando la posibilidad de enviar a unos centenares de soldados al sur del país, la zona relativamente más segura, pero el Gobierno se encuentra con la oposición de la mayoría de la opinión pública. Japón celebrará elecciones generales el próximo 9 de noviembre y su Ejército no ha entrado en combate desde 1945.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_