Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush logra subir en las encuestas con su campaña de imagen

La ofensiva de la Casa Blanca para intentar mejorar la imagen de la situación en Irak, unida a algunos datos positivos sobre la recuperación económica, han ayudado al presidente George W. Bush a levantar el vuelo después de la crisis de popularidad sufrida en septiembre. Según el sondeo de Gallup para la cadena CNN y el periódico USA Today, el índice de satisfacción de Bush está en el 56%, seis puntos más que hace tres semanas.

Bush, que sale mañana hacia California para preparar una estrategia de mutuo beneficio con el gobernador electo, Arnold Schwarzenegger, prolongará la ofensiva de imagen en el viaje que lo llevará después a Asia y Australia. Tanto en las visitas a seis países como en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, a celebrar en Tailandia los días 20 y 21, el presidente buscará apoyo político y económico para Irak.

Horas antes de emprender esta gira, Bush se entrevistó con representantes de cinco grupos audiovisuales para insistir en el mensaje de que, en su opinión, los grandes medios no quieren o no saben contar: "Da la impresión de que los estadounidenses no están escuchando la verdad

; los hospitales están abiertos, los colegios funcionan, la sociedad está empezando a desarrollarse". El Pentágono está también lanzando una campaña de imagen: 11 periódicos diferentes, según el servicio de noticias Gannett, han recibido cartas idénticas de varios soldados del 503 regimiento de Infantería en las que se reproducen palabras muy similares a las de Bush y se dice que las tropas son recibidas "con los brazos abiertos" en Irak.

Mientras, dos de los candidatos demócratas se han tirado los tratos a la cabeza por Irak. El ex gobernador de Vermont, Howard Dean, contrario a la guerra desde el principio, y el senador John Kerry, que apoyó el conflicto pero critica la posguerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003