Un juez falla a favor de El Pinós por el cierre de la central eléctrica
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha fallado a favor del Ayuntamiento de El Pinós (Vinalopó Mitjà) y ha validado el cierre decretado en diciembre de 2001 de la planta de cogeneración eléctrica financiada por la Unión Europea (UE). El fallo rechaza el recurso presentado por la cooperativa agrícola Frutos Secos el Mañán, propietaria de la factoría, que genera electricidad a través de la combustión de restos orgánicos de la agricultura como la cáscara de almendra.
La cooperativa recurrió ante los tribunales por la negativa del Ayuntamiento para conceder la licencia de apertura una vez acabadas las obras. Sin embargo, el magistrado acepta las alegaciones del Consistorio de El Pinós y entiende que la empresa no cumplió los pactos. Según la sentencia, Frutos del Mañán logró licencia de obras "dentro del suelo no urbanizable común" con varias condiciones.
El magistrado entiende que la empresa "ejecutó las obras sin haber cumplido ninguna de la condiciones de la licencia, ya que ni el Plan General estaba aprobado, ni se había tramitado el procedimiento de Interés Comunitario".
La planta de cogeneración cuenta con todos los permisos y autorizaciones del Ministerio de Agricultura y de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.