Los principales dirigentes del PSOE arroparán a Maragall en su campaña para movilizar abstencionistas
Los principales dirigentes del PSOE arroparán a Pasqual Maragall en la precampaña y la campaña, y aspiran a ayudar a movilizar a los electores que votan a los socialistas en las generales pero que a menudo se abstienen en las autonómicas. El Partit dels Socialistes (PSC) ha programado actos, entre otros, con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves; el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de Castilla-La Mancha, José Bono; el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente del Gobierno Felipe González también ha mostrado su predisposición a desplazarse a Cataluña, según explicaron fuentes del PSC.
Los socialistas catalanes están convencidos de que esta vez lograrán movilizar al grueso de electores socialistas que suele abstenerse en las autonómicas, muchos de los cuales son originarios de otras zonas de España. La sucesión de actos con dirigentes del PSOE busca dejar claro la unidad del partido en torno a Pasqual Maragall, a quien el Partido Popular (PP) trata de presentar como un nacionalista catalán, prácticamente indistinguible de Convergència i Unió (CiU).
El reciente acuerdo del PSOE sobre el modelo de Estado, a cuya redacción contribuyeron decisivamente Maragall, Rodríguez Ibarra, Chaves y Bono, ha acabado de dar un impulso a la participación de los principales dirigentes autonómicos socialistas en la campaña de Pasqual Maragall. Su presencia será un goteo que se iniciará la semana que viene con Vicente Álvarez Areces, el martes, y José Bono, el viernes. Para la siguiente semana está programado un acto de Maragall con Manuel Chaves en Tarragona, y ya en campaña, el PSC cuenta con la presencia de Rodríguez Ibarra, Rodríguez Zapatero -éste en el mitin final- y probablemente Felipe González.
Acuerdo con un grupo 'verde'
El PSC presentó ayer un acuerdo de última hora con Els Verds-Opció Verda, uno de los pequeños grupos surgidos de la explosión del espacio verde catalán de 1998. El líder de Opció Verda es Joan Oms, quien fue candidato en las últimas municipales en L'Hospitalet, comicios en los que cosechó el 2% de los sufragios.
Oms, que procede de la izquierda nacionalista, se caracterizó en el pasado por lanzar acusaciones muy duras contra el PSC -y especialmente contra Narcís Serra- y por promover una alianza de los verdes con Iniciativa per Catalunya, entonces discutida por combativos sectores internos. La paradoja es que muchos de sus críticos de ayer en Els Verds están hoy en las listas de Iniciativa y en cambio Oms ha optado por suscribir un acuerdo con el PSC. El pacto se basa en un documento programático en favor de políticas de sostenibilidad y no supone la integración de ningún miembro de Opció Verda en las listas del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.