_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

La izquierda califica de etnicista la propuesta de CiU sobre natalidad

De Madre acusa a Mas de "utilizar" la política familiar

Artur Mas y Josep A. Duran pidieron el lunes un aumento de la natalidad de los catalanes para que el creciente peso de la inmigración no "desnaturalice" el país. Ayer, el portavoz de Iniciativa Verds (ICV), Joan Herrera, denunció que estas peticiones de los dirigentes de CIU rezuman "nacionalismo étnico y excluyente". La socialista Manuela de Madre afirmó que Mas y Duran han demostrado ahora que Pasqual Maragall tenía razón cuando dijo en mayo que CiU busca la "pureza de sangre" y de "estirpe".

Más información
Mas reclama para la Generalitat la capacidad de conceder indultos
Los principales dirigentes del PSOE arroparán a Maragall en su campaña para movilizar abstencionistas
Los economistas piden que las infraestructuras centren la campaña
Duran rechaza la propuesta de Pujol de fusionar Unió y CDC
Escuela y vivienda: las dos grandes carencias
El doble filo de la inmigración

"Lo de la pureza de sangre es una metáfora, pero cuando dicen que la inmigraciòn puede desnaturalizar lo que somos, ¿qué están diciendo sino esto?", preguntó ayer Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que ocupa el número dos en la candidatura de Maragall.

Herrera recordó las posiciones mantenidas por la izquierda acerca de la inmigración. Todas las personas que viven y trabajan en Cataluña, dijo, son catalanas y deben ser consideradas como tales. Si en Cataluña viven 6,4 millones de personas, añadió, es en buena medida gracias a la aportación de los inmigrantes llegados del resto de España, sobre todo durante las décadas de 1960 y 1970.

La candidata socialista acusó a los dirigentes de CiU de tener una visión muy sesgada de la realidad catalana y denunció que el candidato de la coalición nacionalista a la presidencia de la Generalitat propone ahora medidas de apoyo a la familia no con el objetivo de impulsar la natalidad, sino de evitar que ésta aumente gracias a los nuevos inmigrantes.

Los 23 años de gobierno de Jordi Pujol demuestran, sentenció De Madre, que "la derecha no ha creído nunca en la familia" y se ha limitado a "utilizarla" para "promocionar a la suya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También Herrera consideró que es un ejemplo de "mucha cara" que CiU dé ahora a la publicidad una serie de medidas para fomentar la natalidad, cuando la insuficiencia de las políticas sociales durante las dós últimas décadas ha colocado a Cataluña en la cola de todos los países de Europa en esta materia.

Mucho más moderados que el PSC e ICV, los dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) Josep Lluís Carod y Josep Huguet señalaron que CiU "no tiene ninguna credibilidad" a la hora de hablar de política familiar. Carod, que encabeza las listas de ERC en las elecciones autonómicas, dijo que Mas utiliza "un discurso de falsa moral" porque tras 23 años de gobierno "no ha creado las condiciones para que aumente la natalidad" y el resultado ha sido que Cataluña es al término del mandato de CiU "uno de los países del mundo con un índice de natalidad más bajo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_