El catalán dejará de ser obligatorio en el bachiller en las escuelas españolas de Andorra
La asignatura de catalán dejará de ser obligatoria en el bachillerato de las escuelas españolas de Andorra, a las que acude el 36% de la población escolar del país. Éste es uno de los cambios que prevé el futuro acuerdo educativo entre el Gobierno español y el andorrano, en proceso de negociación desde hace más de un año. El catalán es la lengua oficial de Andorra.
A cambio, el Ministerio de Educación de Andorra ha conseguido que la obligatoriedad del catalán se mantenga en los ciclos de primaria y secundaria, aunque será el propio Gobierno andorrano el que sufragará las clases. Así, el convenio establece que los andorranos se harán cargo de los gastos de la docencia del catalán en los niveles de maternal, primaria y secundaria. En bachillerato, en cambio, en el que el presupuesto irá a cargo del Estado español, la asignatura pasa a ser optativa.
A pesar del recorte del catalán, Josep Anton Bardina, secretario de Estado de Educación andorrano, subrayó ayer que los alumnos de bachillerato que no opten por el estudio de esta lengua deberán cursar obligatoriamente la asignatura de Formación Andorrana, que incluye el catalán. "Debemos velar y cuidar nuestra lengua", dijo Bardina, quién recordó que en Andorra conviven los sistemas educativos español, francés y andorrano.La negociación entre los gobiernos andorrano y español se inició a raíz del traspaso definitivo de competencias de educación a las comunidades autónomas, lo que originó que la asignatura del catalán fuera eliminada de los planes de estudio de los centros en los que tenía competencias el Ministerio español.
El conseller en cap, Artur Mas, anunció ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y él mismo se dirigirán al presidente de Andorra, Marc Forné, para conocer "cómo se ha llegado" a acordar con el Gobierno central que el catalán deje de ser obligatorio en algunos centros escolares. Mas recordó que Andorra "tiene una tradición de cultura catalana de primer orden" y "nosotros, como en la Catalunya Nord, hemos de procurar desde el punto de vista del convencimiento que no pierdan y diluyan el patrimonio común".
Por otra parte, Pujol aseguró ayer que el Gobierno catalán "se plantará" el próximo año ante la propuesta de la Administración central de reducir el número de horas lectivas de lengua catalana, ya que, según él, "si alguna lengua tiene un problema no es el castellano, sino el catalán". En este aspecto, Pujol manifestó que desde el Gobierno autónomo se mantendrá una "actitud muy firme" contra todo intento de reducir la presencia del catalán en los centros educativos.
El presidente catalán, que ayer inauguró un nuevo colegio de educación infantil y primaria en Sant Cugat del Vallès, señaló que "una de las grandes victorias de estos 23 años de autonomía es que el catalán se ha convertido en la lengua base de las escuelas y esto no debe cambiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.