Siruela saca una nueva colección de libros de arte y arquitectura
Ediciones Siruela presentó ayer, en La Casa Encendida, de Madrid, la Biblioteca Azul Mínima, libros de tamaño reducido, con una extensión de entre 50 y 100 páginas y con ilustraciones, dedicada a temas de arte y arquitectura. Los primeros títulos son Diccionario abreviado del surrealismo, de André Breton y Paul Éluard, en traducción y notas de Rafael Jackson, y Edificios-cuerpo. Cuerpo humano y arquitectura: analogías, metáforas, derivaciones, de Juan Antonio Ramírez, director de la colección.
"Los libros son de dimensiones reducidas, pero sólo en dimensiones, ya que son títulos para ser leídos y consultados, de gran calidad", declaró Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte y autor habitual de Siruela (Corpus solus, de Gaudí a Le Corbusier, La metáfora de la colmena, Dios, arquitecto). En su opinión, los libros, con diseño gráfico de Gloria Gauger, que abiertos forman un cuadrado, son "productos físicos que unen sofisticación y sobriedad, y son populares y elegantes".
Sobre el diccionario del surrealismo, Juan Antonio Ramírez señaló que es "una joya" que permanecía sin traducir al español. "Más que un diccionario, es un devocionario", afirmó sobre "uno de los textos capitales del movimiento surrealista. Sobre Dalí, el diccionario dice que es el "príncipe de la inteligencia catalana, colosalmente rica". "Es el artista más superficial del surrealismo, al no tener en cuenta su dimensión moral y ética", añadió Ramírez. En Edificios-cuerpo, el autor analiza las relaciones entre el cuerpo y la arquitectura, además de los edificios que tienen forma humanizada. En el texto comenta el gesto inconsciente y fascista del modulor de Le Corbusier, que al principio dibuja con la mano levantada.
El arquitecto Luis Fernández-Galiano dijo que por el formato se trata de "libros corporales", que reconcilian "la alta erudición con la divulgación pedagógica". Los próximos títulos serán Dalí, el fenómeno del éxtasis, de Juan José Lahuerta, y Naufragios. Imágenes de la desesperación entre la ilustración y el romanticismo, de Esperanza Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.