La FAPAC acusa a Enseñanza de uso electoral de las pruebas sobre el nivel de los alumnos
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) no está nada contenta con la política informativa de Enseñanza y subraya que está cansada de conocer muchos de los proyectos del departamentos a través de los medios de comunicación. Según una nota de esta federación, que integra a más de 1.200 asociaciones de padres de alumnos de Cataluña, Enseñanza ha utilizado su último informe sobre las competencias básicas de los alumnos de cuarto de primaria, de signo positivo, como "arma electoral" y con "fines propagandísticos".
La federación critica que la presentación pública de los resultados se efectuara el pasado viernes 10 de octubre, "en plena vorágine electoral", según Raimon Guilera, presidente de la FAPAC, cuando las pruebas sobre competencias básicas de los niños de 10 años se realizaron en mayo. "No es de recibo que Enseñanza no haya informado previamente sobre estos resultados al consejo escolar, y más si tenemos en cuenta que la consejera Carme-Laura Gil celebró una jornada de reflexión con el consejo el pasado 4 de octubre".
La nota de la FAPAC reclama "ser incluidos entre la ciudadanía con derecho a ser informada" y critica la lectura "triunfalista" de dichos resultados, teniendo en cuenta que la asimilación de las competencias básicas -el bagaje de conocimientos imprescindibles para desarrollarse como adulto- "es, como mínimo, preocupante". Guilera subraya que nos es la primera vez que el departamento de Carme-Laura Gil informa a la prensa antes que a los organismos educativos, y recuerda el caso de la campaña de prevención del sida en los institutos que incluía la polémica de las máquinas expendedoras de preservativos. "En aquel caso tampoco nos consultaron ni nos informaron, cuando creemos que tenemos datos y opiniones que aportar".
Organismo independiente
Según la FAPAC, la Administración debería dotarse de un organismo externo a Enseñanza "destinado a la evaluación del sistema educativo bajo el control del Parlamento", para conseguir "un menor uso político de la educación y más atención a la gestión y la planificación del sistema público de la enseñanza".
La federación de padres no es el único organismo que acusa a Enseñanza de planificar sus actividades según el calendario electoral. Ayer, UGT denunció que el departamento adelantara la fecha de ofertas de trabajo público a este mes, cuando normalmente "estos anuncios se dan, como pronto, a finales del mes de noviembre", según explica una nota de este sindicato. El pasado viernes 10 de octubre, el mismo día de la presentación de los resultados de la evaluación de competencias básicas, Enseñanza se reunió con la mesa sectorial para tratar de las convocatorias de traslados y las oposiciones de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.