_
_
_
_

La Historia andaluza sólo ocupa el 15% de algunos libros de texto

Dos profesores realizan un estudio sobre la Cultura de la región

Manuel Hijano y Ángela Caballero, profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga han llevado a cabo, de enero a julio de este año, una investigación sobre el tratamiento escolar de la Cultura Andaluza.

Gracias a una encuesta realizada a 470 profesores de educación primaria de la provincia de Málaga, han llegado a la conclusión de que la mayoría de los docentes no tienen ni la formación, ni los recursos adecuados para impartir en sus clases conceptos de la Cultura Andaluza. Además, la Historia de Andalucía tan solo ocupa el 15% de algunos libros de texto. La mayoría de profesores demandan, según esta encuesta, un lugar más significativo para estas enseñanzas dentro del aula.

Por ejemplo, la editorial malagueña Sarriá publica un manual, aparte del libro de Historia general, dedicado a la andaluza pero otras empresas como SM o Everest apenas dedican páginas a los hechos más relevantes ocurridos en esta comunidad. "Se omiten a personajes como Blas Infante y hechos tan significativos como el proceso autonómico andaluz", comenta Manuel Hijano.

"Además, la Historia de Andalucía se trata desde una óptica generalista y no particular, es decir, que se habla de la repercusión que tuvieron hechos como las monarquías en esta región y no de los casos particulares, como por ejemplo, el desarrollo tan distinto que se tuvo tras la Reconquista por esa importante minoría morisca que habitaba aún Andalucía", añade el profesor. Hijano afirma que la mayoría de las editoriales no son andaluzas y que, en su afán por vender en cualquier parte de España con el menor coste posible, hacen que las diferencias entre los manuales destinados a distintas autonomías se reduzcan al máximo.

La Cultura Andaluza es la forma de expresión, es decir, el habla, la historia, el folclore, las maneras de entender la vida cotidiana, las costumbres. En definitiva, el conjunto de elementos que definen las señas de identidad del pueblo andaluz. Estas cuestiones propias de los andaluces deben ser, según un decreto de 1984 de la Consejería de Educación, tratadas en escuelas e institutos.

Pero en la vida real de las aulas, estos valores apenas pasan de unos temas de Historia regional en las últimas páginas de algunos libros de texto y de la celebración de una semana cultural en torno al 28 de febrero. "La Cultura Andaluza es un eje transversal, lo que significa que todos los profesores de todas las asignaturas deben hacer referencia de ella", afirma Hijano. "Sin embargo, los docentes no reciben información suficiente en la Universidad y tampoco existen demasiados recursos educativos por parte de la Consejería de Educación. Además, en los libros de texto, un elemento cada vez más importante en los planes de estudio, se encuentran muy pocas referencias de esta cultura", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como también han comprobado en estudios anteriores, el habla andaluza se trata en el 48% de los libros de texto. "Algunos de estos manuales dan a entender que el andaluz es un castellano mal hablado. Esta reflexión la ilustran con un personaje vestido de corto diciendo arriquitraun", explica Hijano.

"Con la Ley de Calidad de la Enseñanza el sistema educativo ha de sufrir cambios. Proponemos que se revise la situación actual y que se implante la Cultura Andaluza de manera real y efectiva", añade Hijano. Según estos investigadores, la Consejería de Educación debería de incentivar a las editoriales para que contemplasen la Cultura Andaluza en sus libros. Además de aceptar como una necesidad la formación del profesorado. "Los docentes tienen que ver la importancia del tema y aprender a impartirlo en clase. La obligación legal existe, aunque otra cosa es la preocupación de la Consejería por que se ejecute realmente", concluye el profesor Hijano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_