Chaves pide a la UE más "instrumentos financieros de vecindad" con Marruecos
La Junta de Andalucía no cejará en su empeño de impulsar la mejora de las relaciones políticas entre la UE y Marruecos. "Nuestro interés", dijo Manuel Chaves ayer en Rabat, "es que la Unión Europea se implique más". El presidente andaluz recordó que la Junta ha defendido en Bruselas una ponencia en la que abogaba por una "intensificación de las relaciones transfronterizas" entre la UE y Marruecos. Chaves realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Cultura marroquí, Mohamed Achaâri, con motivo de la inauguración de la exposición El Triángulo de Al-Andalus, en la que colabora la Junta.
Chaves, en su séptima visita al país norteafricano, defendió que la UE establezca un marco especial, "más singular" para Marruecos en el que, incluso, se arbitren "instrumentos financieros de vecindad" que contribuyan a consolidar las relaciones en este espacio euromediterráneo.
"Andalucía quiere que las relaciones entre España y Marruecos sean singulares, no sólo normales. Y esto sólo será posible si España también participa de ellas con la máxima intensidad", precisó el presidente andaluz, que por la mañana mantuvo una entrevista de una hora con el primer ministro marroquí, Driss Jettou. Aunque no hubo declaración oficial sobre los temas abordados en la misma, el titular del Gobierno andaluz comentó después que habían tratado "todos los asuntos de actualidad". Y citó los relativos a la agricultura, la pesca, la emigración y las infraestructuras.
Con relación a esta última materia, Chaves aprovechó la ocasión para negar que la construcción de un gran puerto comercial en las inmediaciones de Tánger, frente a las costas de Tarifa, preocupe "en absoluto" a la Junta.
El presidente andaluz recordó la apuesta de la Junta por la cooperación con el norte de Marruecos, plasmada en el Programa Transfronterizo firmado la pasada primavera con el Ejecutivo marroquí, que incluye actuaciones conjuntas en educación, energía, sector agropecuario, economía social, medio ambiente, cultura y apoyo a la mujer. Y aseguró que estas políticas autonómicas intentar "engrasar" las relaciones entre España y Marruecos.
Chaves, que expresó su deseo de que la próxima comisión mixta hispano-marroquí (prevista para diciembre), normalice totalmente las relaciones entre ambos países, concluyó su intervención defendiendo el "importante papel" que debe jugar Andalucía en las relaciones entre Europa y el Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Driss Jettu
- Relaciones autonómicas
- Marruecos
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Magreb
- Política autonómica
- Unión Europea
- Eventos
- Andalucía
- Gente
- Organizaciones internacionales
- África
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad