Expulsadas dos alumnas de un instituto en Francia por llevar velo
Dos hermanas han sido expulsadas definitivamente de un liceo de Aubervilliers, a las afueras de París, por llevar el velo islámico y negarse a quitárselo en el centro escolar, se informó el pasado fin de semana. La decisión fue tomada el viernes por la noche por el Consejo de disciplina del liceo, tras una audiencia de seis horas a puerta cerrada. Este caso se produce en medio del debate en Francia sobre el velo islámico.
Excluidas temporalmente del liceo desde el 24 de septiembre pasado, las dos hermanas, de 18 y 16 años, rechazaron la alternativa propuesta por las autoridades académicas de reemplazar el velo islámico por un pañuelo, que habría dejado al descubierto el cuello, el lóbulo de las orejas y las raíces del cabello.
Las chicas, que afirman no frecuentar asociaciones integristas islámicas, dicen que descubrieron el Islám "a través de amigos y de libros". Convertida desde pequeña al cristianismo, la madre de las muchachas es de Cabilia (Argelia) y su padre, abogado del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), se define como un judío agnóstico.
La madre de la chicas cree que la obstinación de sus hijas oscila entre "la sinceridad y la provocación" y su padre anunció que recurrirá la decisión del consejo y denunció la "intolerancia" del liceo. Para los educadores, asociaciones como el MRAP "confunden el respeto del laicismo con el anti-racismo. No son jóvenes musulmanes los que son excluidos del sistema educativo, sino los signos religiosos" ostentosos.
"Fracaso del diálogo"
El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) lamentó ayer esta decisión tomadas contra el uso del velo islámico. Para el órgano de representación de los musulmanes en Francia, la medida adoptada es un "fracaso del diálogo", aunque se mostró convencido de que "no hayan sido agotadas todas vías de conciliación" en este asunto.
Tras recordar que el uso del velo islámico "es una prescripción religiosa", el Consejo Francés del Culto Musulmán pidió que se aplique "con fuerza el principio del laicismo".
Nacido en diciembre de 2002, el CFCM se puso a disposición "de los poderes públicos para contribuir a los debates (sobre el laicismo en la escuela) y aportar todas las aclaraciones necesarias para el enriquecimiento de las reflexiones en curso".
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, manifestó recientemente que "la escuela no es un lugar de propaganda política ni religiosa". Agregó que "si no hay acuerdo de unos y otros" para respetar esta regla, "será necesaria una ley" contra la expresión "ostentosa de la condición religiosa" en los centros docentes. También los ministros de Interior, Nicolas Sarkozy, y Educación, Luc Ferry, se han manifestado en contra de regular la cuestión del velo islámico por ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.