_
_
_
_
Reportaje:

Un indulto de baja velocidad

Un marroquí espera desde 1999 que el Gobierno resuelva la petición de clemencia del fiscal

En menos de siete meses, el Gobierno ha resuelto el indulto solicitado por los Albertos. Lo ha denegado, pero lo ha resuelto. El marroquí Ahmed Tommouhi lleva cuatro años y medio esperando que el Consejo de Ministros decida sobre su petición de clemencia. Alberto Cortina y Alberto Alcocer han seguido en libertad mientras se tramitaba su petición y, de momento, se ha suspendido la ejecución de la pena, recuerdan fuentes judiciales. Tommouhi lleva preso más de 11 años. Además, no fue él quien pidió clemencia, sino el mismo fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, quien dijo que existían "serias dudas" de que el marroquí cometiese los delitos de robo, violación, detención ilegal y lesiones por los que fue condenado a decenas de años de cárcel.

Tommouhi tiene un gran parecido físico con un ciudadano español, Antonio García Carbonell, condenado a penas que suman 228 años por cinco violaciones que reconoció en el juicio. Algunos de esos delitos se los imputaron en su día a Tommouhi y al también marroquí Abderrazak Mounib, pero el Tribunal Supremo sentenció en 1997, a partir del ADN, que eran inocentes de alguna de esas violaciones y robos. "Nos queda la duda en conciencia respecto a las otras condenas", declaró el fiscal Mena el 30 de abril de 1999 cuando firmó la petición de indulto al Gobierno. Desde entonces, nada se ha vuelto a saber, excepto que Mounib murió enfermo hace tres años y medio en la cárcel esperando clemencia.

El tiempo habitual en resolver un indulto es de dos años. El Defensor del Pueblo se ha interesado por el retraso y ha solicitado del Gobierno que "dado el larguísimo tiempo transcurrido desde la solicitud del indulto, la decisión debe ser inmediata". Jordi Claret, el abogado de Tommouhi, ha llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque en España ya está cerrado después de que el Tribunal Constitucional le denegase el amparo.

Página en Internet

En Internet puede encontrarse una página (www.geocities.com/eva_bobrow/Tommouhi.html) de apoyo a este marroquí, que cumple condena en la cárcel barcelonesa de Brians. "¿En qué se parecen usted y el señor Tommouhi? En que ambos son inocentes. ¿En qué se diferencian? En que a él le encontraron un parecido con un violador y a usted, por el momento, no?", puede leerse.

El diputado socialista catalán Jordi Pedret también ha interpelado al Gobierno interesándose sobre el retraso sin que, por el momento, haya recibido respuesta. El Ministerio de Justicia ha declinado, a preguntas de este diario, comentar la situación en la que se encuentra el proceso de tramitación.

Ahmed Tommouhi.
Ahmed Tommouhi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_