IU mantendrá que se consulte sobre su proyecto si Ibarretxe no logra un "gran acuerdo"
El coordinador de Izquierda Unida (IU-EB) en el País Vasco, Javier Madrazo, dejó ayer claro que si el plan propuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo articulado aprobará el Consejo de Gobierno el próximo día 25, no concita un "gran acuerdo institucional y social", la federación "llevará su propia propuesta [de federalismo de libre adhesión] a la consulta". Madrazo hizo esta advertencia en una reunión en Bilbao con los cargos públicos de IU para explicar el proyecto propio de la formación de izquierdas para el nuevo Estatuto.
Madrazo defendió que el "nuevo marco de convivencia" debe lograr un "amplio consenso" y negó las ideas nacionalistas de que el Estatuto esté "muerto". Mientras esa gran mayoría social y política con la que ahora sueñan nacionalistas e IU no se produzca, el coordinador de IU en Euskadi aseguró que hay que seguir defendiendo y prestigiando el texto de Gernika. "Es la herramienta que nos permite hoy seguir conviviendo" a nacionalistas y no nacionalistas, señaló.
Madrazo resaltó ante los asistentes que IU tiene dos coincidencias básicas con el plan Ibarretxe: el derecho de la sociedad vasca a decidir libremente su futuro y la búsqueda de un "encaje estable" de Euskadi en España. Pero repitió también las diferencias: la defensa de una relación bilateral España-Euskadi, los conceptos de nacionalidad, Formación y Empleo, Seguridad Social, la institucionalización interna de la comunidad vasca, la labor del Tribunal Constitucional,... Criticó el "cinismo" de PP y PSE por su defensa del Estatuto cuando han sido los "máximos responsables" de los ataque habidos contra él y dijo que el PP "está aplicando poco a poco y de facto" el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía, "a través de la vía judicial".
[El Foro de Debate Nacional, integrado por miembros de la izquierda abertzale, anunció ayer que presentará en diciembre un "diagnóstico común" sobre el "conflicto político" vasco y sus soluciones y un plan de acción para abril.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.