_
_
_
_
_
Reportaje:

La publicidad empuja a Yahoo!

El 'portal' bate las expectativas del mercado y presenta su sexto trimestre de rentabilidad

Patricia Fernández de Lis

Ha sido una sorpresa para la Bolsa y los analistas: Yahoo! presentaba el miércoles su mejor trimestre en ingresos, beneficios y 'cash-flow', y el sexto consecutivo en rentabilidad. Las acciones ganaron de inmediato un 10% y arrastraron al alza a todo el sector. Lo sorprendente, para el mercado, es que el motor de crecimiento de Yahoo! es un negocio presuntamente débil: la publicidad.

En el negocio de Internet hay tres anuncios que, cada trimestre, mantienen en vilo a todo el mercado: los resultados financieros de Yahoo!, Ebay y Amazon, las tres compañías de referencia en este sector. Esta semana ha sido el portal quien ha publicado las cifras de su tercer trimestre, batiendo las expectativas de los analistas.

La empresa ha facturado 357 millones de dólares, un 43% más que en el tercer trimestre de 2002, y ganó 65,3 millones, un 126% más que el año anterior, debido, sobre todo, al control de los gastos, que sólo crecieron un 25%. Estas cifras, publicadas al cierre de Wall Street el miércoles, entusiasmaron a los analistas, y el premio ha sido una revalorización en Bolsa (ver gráfico) que ha empujado también al resto del sector. En su mayor parte, los analistas elevaron sus previsiones para el año fiscal. Deutsche Bank hablaba, incluso, de un "renovado entusiasmo por este valor", en un informe de publicado tras los resultados. "Los mercados comienzan a reconocer que nuestro crecimiento es fuerte y sostenido, y que, además, Internet sólo está en su primera fase de desarrollo", según explica Mark Opzoomer, presidente de la compañía en Europa, en una entrevista telefónica realizada el pasado jueves.

La sorpresa de los mercados se debe, especialmente, a la fortaleza que muestra el área de publicidad en las cuentas de Yahoo!. "Es el principal motor de crecimiento", explica Opzoomer. Yahoo! ha aumentado sus ingresos, en realidad, en todas las líneas de negocio, y con crecimientos de dos cifras, pero la publicidad y los servicios de márketing crecen por encima del resto (48%).

La compañía se está beneficiando de la adquisición de Overture, una empresa especializada en situar publicidad en las búsquedas de los usuarios, una técnica llamada pago por resultados y que es, también, la principal vía de ingresos de Google. Según un reciente estudio de Jupiter Research, este negocio va a crecer un 20% al año hasta 2008. Según Deutsche Bank, la facturación de Yahoo! en el mercado de las búsquedas pagadas creció un 135%, hasta los 94 millones de dólares. Sin embargo, el dato que más ha gustado a los mercados es el del incremento de la publicidad online tradicional, porque es un signo de que todo el sector se anima: la facturación de Yahoo! por este concepto creció un 20% este año.

En todo caso, la compañía quiere apostar, como el resto del mercado, por los servicios de pago. Yahoo! tiene ya 4,2 millones de suscriptores -frente a los 3,5 del trimestre anterior- y se ha centrado, como la mayor parte de sus competidoras, en ofrecer en cerrado los servicios que ofrece en abierto, pero mejorados. Yahoo! se ha centrado en tres áreas: un correo electrónico más potente, los servicios a móvil, y los contactos personales -sólo en el Reino Unido, Alemania y Francia-. Hay una cuarta área que es especial, ya que introduce a Yahoo! en el mundo del acceso a Internet: la compañía se está asociando con empresas de telecomunicaciones para ofrecer conjuntamente acceso a la Red por banda ancha. En Estados Unidos, ha sido SBC. En Japón, Softbank BB, y en el Reino Unido, BT. Yahoo! reconoce que está negociando con varias compañías en el resto de Europa, incluida España, pero no desvela más.

Opzoomer tampoco quiere decir lo que opina sobre la polémica decisión de MSN, la filial para Internet de Microsoft, de cerrar sus chats en Europa. "No puedo comentar sobre las decisiones de MSN", explica. "Nosotros creemos que comunicarse online es una experiencia extraordinaria, y seguimos trabajando con las organizaciones no gubernamentales y policiales de toda Europa para mejorar la experiencia de la gente que utiliza los chat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_