Primera deserción en el partido de Lula por incumplir compromisos electorales
El diputado federal brasileño Fernando Gabeira, 62 años, símbolo de la lucha armada contra la dictadura militar e integrante del comando que secuestró en 1969 al embajador estadounidense Charles Elbrick en una acción espectacular, abandona el Partido de los Trabajadores (PT). Considera que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva incumple los compromisos electorales. La defección de Gabeira, primera que se produce desde que el partido ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2002, es una señal clara de las disensiones internas en las filas gubernamentales por algunas medidas muy cuestionadas.
Gabeira sabe que su decisión puede causar estragos en el PT y que otros compañeros de partido tal vez sigan sus pasos. "Tengo que hacerlo. De lo contrario, habrá escasas posibilidades de cambio", dijo ayer a este diario. "Sólo el anuncio de que me voy ha provocado una fuerte sacudida en el partido y una crisis en el Gobierno, desde el punto de vista de quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos". El martes próximo, el diputado por Río de Janeiro anunciará en el Parlamento su marcha.
La renuncia tiene que ver, esencialmente, con dos decisiones del Ejecutivo. La primera es la reciente autorización, por un año, del cultivo de soja genéticamente modificada (transgénico), contraviniendo la postura del PT y su compromiso en la campaña. "Brasil ha dado luz verde a una medida provisional ante el hecho consumado de la plantación clandestina de semillas transgénicas en el sur del país", señaló Gabeira, que acusó al Gobierno de haber cedido "a presiones de los productores de Río Grande do Sul y de multinacionales como Monsanto".
La decisión, en un país que es el primer exportador de soja natural del mundo, ha provocado un amplio rechazo. Están en curso tres recursos de inconstitucionalidad. La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, detractora de la soja transgénica, se muerde la lengua. Silva inició sus actividades medioambientalistas junto a Gabeira.
La segunda razón de la marcha de Gabeira tiene que ver con el anuncio del Gobierno de que está listo para exportar uranio enriquecido. "El programa electoral del PT dejó claro que no continuaría con el programa nuclear antes de examinar y auditar lo que hicieron los Gobiernos anteriores. No han respetado el compromiso", denuncia el diputado, que no oculta sus temores de que esta decisión allane el camino para construir una tercera central nuclear, Angra III.
Gabeira está recibiendo incesantes muestras de apoyo. En Brasilia, 67 diputados y senadores del PT (de los 93 que tiene el grupo parlamentario) han firmado un manifiesto para que no abandone el PT y dé la batalla por sus convicciones.Él dice adiós porque su personalidad no se adapta fácilmente a la estructura de un partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.