_
_
_
_
_

El PSOE afirma que "ya es hora" de que el Gobierno vigile los precios

Los consumidores y los sindicatos agrarios critican al gran comercio

La fuerte subida del precio de los alimentos y la pasividad con la que el Gobierno ha actuado en los últimos meses provocaron ayer diversas reacciones desde la oposición a los consumidores, pasando por los sindicatos y el comercio. Mientras el PSOE afirmó que "ya era hora "de que el Gobierno analizara los precios de los alimentos, los consumidores de CECU criticaron los márgenes de las grandes superficies, al igual que hizo la UPA.

Más información
Los precios de la fruta y la verdura son un 11% más elevados en los supermercados grandes
Agricultura estudia el doble etiquetado de los productos hortofrutícolas y el pescado

Los 16 meses que ha tardado en reacccionar y encargar una investigación al Servicio de Defensa de la Competencia sobre la gran subida de los alimentos frescos tras constatarlo el Observatorio de los Precios de los Alimentos en junio de 2002 fue duramente criticado por el principal partido de la oposición. El secretario socialista de Política Económica, Jordi Sevilla, aseguró ayer que "ya era hora" de que el Gobierno del PP investigara los precios de los alimentos, al tiempo que recordó que el PSOE le viene reclamando desde hace tiempo "que se tome en serio" la lucha contra la inflación. En conferencia de prensa, Sevilla denunció que la inflación es un "impuesto silencioso e injusto, que vacía los bolsillos de los ciudadanos" y mina la competitividad de las empresas. En este sentido, señaló que el PSOE ya solicitó al Ejecutivo que ordenara al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) que investigara casos donde existiera un comportamiento inapropiado por parte de determinados sectores empresariales.

"Por tanto, una vez más, el Gobierno acierta cuando rectifica y hace caso a las propuestas del PSOE", añadió. Asimismo, Sevilla lamentó que el SDC esté "subordinado" al poder político, y no al Tribunal de Defensa de la Competencia. "Creemos en un tribunal fuerte e independiente, pero bueno es que el Gobierno lo ponga a funcionar", concluyó.

El sindicato agrario UPA se unió a estas críticas a las grandes superficies y pidió al Servicio de Defensa de la Competencia que se puedan personar en la investigación abierta.

También los consumidores saltaron ayer a la palestra. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) vinculó la subida de precios de los alimentos frescos a los márgenes comerciales de las grandes superficies e indicó que "es un problema muy grave" que refleja "comportamientos incompatibles con la competencia" que resultan muy dañinos para los consumidores. CECU afirmó, además, que la "estrategia desarrollada por las grandes superficies de introducir valor añadido en determinados productos hace que suba también con amplitud el margen".

Los pequeños comerciantes encuadrados en la Confederación Española de Comercio se quejaron ayer de que todos los sectores utilicen a los comerciantes como "el chivo expiatorio" cuando se producen subidas de precios y añadieron que el pequeño comercio no es el que provoca el encarecimiento de los precios de los alimentos.

Un agricultor regala peras durante una protesta ayer en Granada por los bajos precios en origen.
Un agricultor regala peras durante una protesta ayer en Granada por los bajos precios en origen.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_