_
_
_
_
_

Cataluña destina por habitante a ayuda humanitaria menos de la media española

Cataluña es una de las comunidades autónomas que menos destinan por habitante a ayuda humanitaria: apenas 3,67 euros al año, según un informe sobre cooperación al desarrollo y acción humanitaria presentado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Médicos sin Fronteras, Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus, que trabajan en el ámbito de la salud. Según Mónica Folch, delegada de Médicos sin Fronteras, y Pepa Sandañés, presidenta de Medicus Mundi en Cataluña, la media es de 3,67 euros per cápita, y en España, de 5,66 euros por habitante.

Los madrileños son los que menos aportan: 1,71 euros, seguidos por los andaluces, que dedican 3,05 euros, y los canarios, que destinan 3,36 euros. Navarra se lleva el palmarés al aportar 20,71 euros per cápita.

No obstante, en volumen total de ayudas, Cataluña es la segunda comunidad autónoma, después del País Vasco (27,2 millones de euros), que más destina a este tipo de ayudas, con una aportación total de 23,2 millones de euros.

En el año 2002, el Estado español destinó al ámbito de la salud el 5,65% (unos 112 millones de euros) de la ayuda oficial al desarrollo, y Cataluña, el 6%. No obstante, esta comunidad registró una disminución de 1,5 puntos, ya que en el año 2001 aportó el 7,5%, según el informe.

En el informe se señala, además, que España tiene que cumplir su compromiso de dedicar el 0,7% del producto interior bruto (PIB) a ayuda humanitaria. Actualmente sólo aporta una tercera parte de esa cantidad (el 0,23%), pero el Gobierno tiene la intención de aumentar la ayuda para el año 2006 hasta el 0,39% y dedicar el 20% de este porcentaje a necesidades sanitarias.

Demasiados créditos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuatro colectivos critican que más del 30% de la ayuda humanitaria sean créditos que deben pagarse con la compra de servicios o equipamientos a empresas españolas, lo que crea "dependencia en los países receptores de ayuda". Mónica Folch cree que "estos créditos deberían disminuir sin que descendiera el volumen total de la ayuda destinada a la salud".

Las ONG que han elaborado el informe aseguran que la acción humanitaria no debe limitarse a la actuación en situaciones de emergencia, como desastres naturales o guerras. Además, consideran que se deben tomar en cuenta las crisis recurrentes y los conflictos crónicos que azotan a los países más pobres.

De las ayudas que España destina a ayuda humanitaria, el 42% va a parar a países con ingresos medios, como México y Chile, y el resto a países con rentas bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_