Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 flexibiliza el expediente de regulación de empleo y rebaja un 24% la cifra de despidos

Las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo en Antena 3 han avanzado en los últimos días. La empresa ha propuesto una rebaja en el número de trabajadores afectados. A última hora de ayer, la oferta consistía en reducir los 390 despidos inicialmente previstos (un 24% de la plantilla) a 296, lo que supone casi el 24% menos. Aproximadamente 20 de los trabajadores repescados corresponden a las delegaciones territoriales, según fuentes del comité de empresa.

Además, Antena 3 ha propuesto abrir un periodo de 15 días para estudiar las posibles bajas voluntarias. Las indemnizaciones también se han incrementado: de los 39 días de salario por año se ha pasado a 41. Los trabajadores mantienen como medida de presión tres nuevas jornadas de huelga (mañana y el lunes y el martes próximos).

Los nuevos propietarios de la cadena aducen que el ajuste laboral responde a la necesidad de reducir costes para sacar a la compañía de los números rojos (30 millones el año pasado). "Este año vamos a tener un resultado desastroso debido a provisiones en nuestro balance por importe de 160 millones de euros", indicó ayer el presidente de Antena 3, José Manuel Lara, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Sin embargo, aseguró que tras el ERE, habrá "seguridad total de empleo" y que la cadena entrará en beneficios en 2004. El objetivo es alcanzar las rentabilidades medias sobre ventas de las televisiones privadas europeas cotizadas (entre el 20% y el 25%).

La salida a Bolsa de Antena 3 TV se producirá, con casi toda seguridad, a finales de octubre, añadió Lara, que tiene la intención de aumentar la participación del Grupo Planeta (27,6%) hasta el 33%, "pero no a cualquier precio". También aseguró que no existe ningún acuerdo con Telefónica, antiguo principal accionista de la televisión, "sobre nada".

Lara matizó que en el documento de salida a Bolsa no se incluye ningún plan de opciones sobre acciones para directivos, sino que se llevará a cabo un sistema de retribución con incentivos (bonus) ligados a la consecución de los objetivos del plan estratégico 2004-2006, y no a la evolución de las acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003