Joschka Fischer elogia a Carlos Ruiz Zafón en televisión
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, el ecopacifista Joschka Fischer, expresó en términos ditirámbicos su entusiasmo por la novela La sombra del viento, del español Carlos Ruiz Zafón, en el programa literario estelar de la televisión alemana. Según Fischer, la novela, de unas 800 páginas, se lee de un tirón, en "un día y medio sin poder dejarla ni para dormir". La nueva papisa de la literatura alemana, Elke Heidenreich, considerada la heredera del crítico Marcel Reich-Ranicki, que hace nueve años catapultó a la lista de libros más vendidos en Alemania a Javier Marías, invitó el martes por la noche a su programa en la segunda cadena pública de la televisión alemana (ZDF) al jefe de Los Verdes, Joschka Fischer, para hablar de sus lecturas favoritas.
Fischer -que en los años setenta fue librero y estuvo al frente de la librería izquierdista de Francfort Karl Marx-, de forma sorprendente, mencionó La sombra del viento (Planeta y Círculo de Lectores e Insel Verlag, en Alemania). Relató el ministro que se la recomendó un librero amigo y la recibió con cierto escepticismo que pronto se disipó. Explicó Fischer que la novela es "un libro sobre un libro" con "escenas maravillosas", que describe muy bien la situación de los primeros años del franquismo y se desarrolla también en un tiempo pasado "con la figura siniestra de un asesino que se pasó de los anarquistas a los fascistas". Se paró el ministro en su descripción "para no contar más" y recomendó su lectura, porque "dejarán todo y leerán toda la noche y no la podrán dejar hasta llegar al final". Heidenreich le objetó que tal vez había "demasiadas figuras y secretos" en la novela y que se impacientó "hacia la página 400". Fischer replicó que el interés se mantiene hasta el final. A la objeción de si resulta un poco larga, contestó Fischer tajante: "También es larga Guerra y paz".
Heidenreich lanzó una pulla a Fischer al citar un pasaje de la novela: "Las mujeres atienden más al corazón y menos a las tonterias y por eso viven más". La presentadora insinuó que se podía Fischer aplicar el cuento, en una velada alusión a su flamante cuarto divorcio e inicio de una nueva relación. Fischer pasó por alto la insinuación y continuó con sus elogios a la novela de Ruiz Zafón, que ha recibido un impulso extraordinario con el programa y los elogios del ministro.
El programa de Elke Heidenreich, que se emite cada dos meses, se considera el sucesor del famoso Cuarteto literario de Reich-Ranicki. En los dos primeros programas las recomendaciones de Heidenreich tuvieron un enorme eco entre el público y se llegaron a vender 800.000 ejemplares, en total, de los libros que alabó. Los expertos calculan que un elogio como el de Fischer puede suponer para la novela aludida la venta de 50.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.