'Sonámbulo', un homenaje a Alberti, abre el FIT de Cádiz

El estreno absoluto de Sonámbulo, un espectáculo en el que la compañía vasca Ur Teatro recrea los versos de Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, abrirá el próximo día 16 el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

El festival, que celebra su 18ª edición, reunirá hasta el 25 de octubre a 23 compañías de diez países que ofrecerán 40 representaciones. En el FIT se darán cita este año 435 actores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico, Venezuela y España, comentó ayer en Sevilla José Bablé, director del encuentro.

"Necesitamos toda la ayuda posible para mejorar el festival, ya que hay otras capitales, como por ejemplo Madrid, que nos consta que han intentado llevárselo argumentando que tendría más presupuesto y una mayor difusión en los medios de comunicación", comentó ayer la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez. "Queremos seguir siendo un referente en el teatro iberoamericano y estamos seguros de que si invertimos en objetivos y esfuerzos lo conseguiremos", añadió Martínez. El presupuesto del FIT para esta edición es de 657.000 euros, el mismo que el pasado año; aunque la cantidad ha ido incrementando desde 1995, año que contó con 480.800 euros.

Sobre los ángeles, que estará los días 16 y 17 en el Gran Teatro Falla, cuenta con la dramaturgia de Juan Mayorga y la dirección de Helena Pimenta. Sonámbulo es la aportación del FIT a la celebración del centenario del nacimiento del poeta de El Puerto de Santa María. Dentro también de los actos del año Alberti se ofrecerá, el día 20 en el Aulario La Bomba, la producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales Historia de un soldado, de Stravinsky y Ramuz. Se trata de una propuesta de Bambalina Teatro, bajo la dirección de Jaume Policarpo, y el Grup Instrumental de Valencia con Joan Cerveró al frente.

Invitación a programadores

"Por primera vez en la historia del FIT hemos invitado a concejales de cultura y programadores de otras ciudades andaluzas para que vean las producciones americanas y puedan programarlas. Los responsables culturales de Granada, Málaga, Almería, Huelva están muy interesados en este proyecto", aseguró Martínez.

"Lo que pretendemos es que no sólo programen a las compañías más conocidas, sino que también lo hagan con los grupos más vanguardistas", apuntó Bablé. Glorias porteñas, una exitosa puesta en escena de Nora Moeinco y la compañía argentina Recuerdos son Recuerdos, que lleva dos años en cartel en Buenos Aires; Ni sombra de lo que fuimos, la última producción de los jerezanos La Zaranda; El amor brujo de Manuel de Falla que ha montado el bailaor Rafael Amargo y Teatro Petra de Colombia que llega con Mosca, una versión de Tito Andrónico de Shakespeare, forman parte de la programación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50