Reclamación de 1,8 millones de euros por el caso de la niña de Segura
Los familiares piden la indemnización por daños piscológicos
Los familiares de la niña de Segura de la Sierra (Jaén), a quienes la Junta de Andalucía retiró la tutela por presuntos malos tratos durante dos meses, en el verano de 2002, presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contencioso-administrativo para reclamar 1,8 millones de euros por los "cuantiosos daños psicológicos" que sufrió la menor y su familia, según el abogado Francisco Herrera.
La pequeña permaneció internada en un centro de protección de menores de La Carolina desde el 8 de julio hasta el 30 de agosto de 2002, después de que a Asuntos Sociales llegaran informes médicos sobre posibles malos tratos. Tanto la menor como sus padres los negaron en todo momento, pero Asuntos Sociales retiró la custodia a sus padres. El Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo sobreseyó las diligencias abiertas por la vía penal al no hallar pruebas ni indicio alguno de malos tratos, delito o falta.
El abogado de la familia sustenta ahora su reclamación ante el TSJA en el informe del Consejo Consultivo de Andalucía. Este órgano de la Junta, que interviene cuando las reclamaciones patrimoniales son superiores a los 60.000 euros, dictaminó que "no había relación causa-efecto" entre los daños apreciados en la niña y la medida adoptada por la Junta.
Además, resolvió que la denuncia no había prescrito, como argumentó Asuntos Sociales para rechazar el pago de la indemnización. Con todo, el Consejo Consultivo valoró los daños en 72.000 euros, una cifra muy por debajo de la reclamada por la familia.
"La familia se encuentra destrozada y es difícil que se le pueda reparar el daño producido", manifestó ayer el letrado Francisco Herrera después de criticar que la Junta de Andalucía hiciera "oídos sordos" a su reclamación.
Si el recurso es admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso del TSJA, Herrera afirma que en el plazo de 20 días interpondrá la pertinente demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.