Las cien mayores empresas valencianas vendieron más en 2001 que un año antes pero ganaron menos
Vender más para ganar menos. Un estudio sobre la evolución del negocio de las cien mayores empresas valencianas por volumen de facturación (50 de Valencia, 25 de Alicante y 25 de Castellón) entre los años 2000 y 2001 pone de relieve cómo se estrecharon los márgenes de beneficio en casi todos los sectores, siempre con la excepción del negocio de construcción e inmobiliario.
El estudio Comunidad Valenciana, SA 2001, que presentaron ayer en Valencia por tercer año consecutivo los responsables de KPMG Auditores y que pretende establecer el "estado de salud" que presentan las principales empresas valencianas, pone de manifiesto que "todos los márgenes" de las cuentas de resultados se estrecharon "sobre la cifra de negocios" y "confirman la tendencia, ya observada en los ejercicios anteriores, de deterioro de los márgenes de negocio".
Las ventas del selecto grupo crecieron en 2001 un 13,78% respecto a 2000, impulsadas por los sectores de comercio minorista y químico. Pero el margen de explotación global se redujo desde el 5,3% al 3,9%. Sin embargo, ese descenso fue desigual, mientras las empresas de metalmecánica, componentes automoción o químicas sufrieron grandes caídas, la construcción inmobiliaria, la alimentación o el textil mejoraron sus márgenes.
El resultado neto de las cien empresas se redujo un 13,8% a pesar del aumento de las ventas. El sector de construcción e inmobiliario registró un aumento del 44,9% en sus resultados netos frente a una caída del 53,1% en el sector químico.
Las cien empresas analizadas arrojan una ligera mejora en los plazos de gestión de cobros y pagos, pero el estudio apunta cómo "se mantuvo la tendencia de llevar a cabo los cobros de forma más ágil que los pagos a sus proveedores" que ya habían reflejado los dos estudios anteriores de la misma auditora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.